El empresario Juan Miguel Villar Mir tras declarar en los juzgados de Palma. | Jaume Morey

El presidente de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha solicitado el archivo del llamado caso Son Espases, en el que se investigan presuntos delitos de prevaricación, falsedad y fraude a la Administración Pública en la adjudicación de las obras de construcción del hospital público de Baleares.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha dictado una providencia en la que da traslado a las partes de la petición de sobreseimiento libre y archivo de las actuaciones presentada por la defensa de Villar Mir, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

En la providencia, Castro da diez días de plazo para que presenten las alegaciones que consideren convenientes.

Villar Mir prestó declaración como imputado (en la actualidad 'investigado') ante el juez Castro en septiembre del año pasado, en una comparecencia donde negó que amañara con el expresidente del Govern balear Jaume Matas la concesión del concurso del hospital a su constructora a cambio de una comisión.

Noticias relacionadas

Según el constructor, si hubo alguna irregularidad en el proceso para la adjudicación de la mayor obra pública de Balears fue en contra de su empresa, que finalmente perdió el contrato en favor de Dragados.

El empresario y exministro rechazó que interviniera en la decisión de concursar para construir el hospital de Son Espases y dijo que supo por la prensa de la existencia de la polémica sobre su adjudicación.

Según declaró ante el juzgado la exconsellera de Salud Aina Castillo, Matas ordenó detener la adjudicación predeterminada en favor de OHL cuando la prensa publicó que la del grupo de Villar Mir era la oferta más cara y apuntó la existencia de irregularidades.

Según Villar Mir, su compañía fue la perjudicada por la alteración del proceso.