La consejera de Hacienda de Balears, Catalina Cladera, ha asegurado este viernes que el Ministerio de Hacienda «asfixia» a las comunidades con sus medidas para intentar atajar el déficit.

Antes de participar en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que debate las recomendaciones de la UE sobre los objetivos de déficit y su aplicación sobre las comunidades, la consejera ha señalado que la reunión se «prevé tensa» y ha considerado que se debería haber convocado «mucho antes» para explicar a las comunidades «realmente la situación».

Ha hecho referencia a la carta enviada desde el Ministerio de Hacienda sobre la necesidad de atenerse a la regla de gasto y de incurrir en más déficit y ha precisado que «no son formas», por lo que pedirá que se «reconsideren las medidas, porque son totalmente injustas», así como que flexibilice los objetivos de déficit y mayor margen a Europa para las autonomías.

En su opinión, la actitud del Ministerio «asfixia a las comunidades autónomas» por fijar unos objetivos «difícilmente cumplibles» y no haber reformado el sistema de financiación.

A su juicio, «no se puede pretender ajustar este excesivo déficit del Estado acusando a las comunidades y no se puede pretender hacerlo vía recorte de gasto cuando las autonomías no son las culpables de esta desviación».

Ha dicho que en Balears «no corresponde recorte alguno» y que los Presupuestos «son creíbles».

Ha recordado que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) los avalan, al estar hecho «con unos ingresos realistas y bien hechos», por lo que en su comunidad «no corresponde esos recortes».

Tras precisar que la carta del Ministerio no fija una cantidad determinada, desde el Gobierno balear no se ha hecho «ningún cálculo» del recorte que puede suponer.

La consejera ha considerado que el déficit es «un tema de Estado y se nos acusa a las comunidades de incumplir», por lo que las autonomías están hablando y «compartiendo opinión».

Además, ha agregado, estudian «actuaciones» a emprender para «resistirnos a esta actuación del Gobierno en funciones, que podíamos cuestionar su legitimidad en este momento, cuando en otras épocas de esta legislatura no ha aplicado estas medidas, también estando en situaciones de déficit o similares a las de ahora».