La convocatoria de pruebas de mayo de conocimientos de catalán ha registrado cerca de 4.000 inscripciones, una cifra que supone un incremento del 40 por ciento en relación a las del pasado año.

Según ha informado en un comunicado la Conselleria de Participación, Transparencia y Cultura, este lunes se han hecho públicas las listas provisionales de personas admitidas y excluidas en la convocatoria de mayo de las pruebas de lengua catalana que organiza la Dirección General de Política Lingüística.

En estos momentos, aunque durante el periodo para subsanar errores en las inscripciones aún pueda haber algún cambio, hay 3.904 personas inscritas. En relación a la misma convocatoria del año pasado, en el que hubo 2281 personas inscritas, el aumento es del 41%. De hecho, el número de inscritos ha aumentado respecto a la convocatoria de enero de este año, cuando fueron casi 3.500 las matriculaciones registradas.

La directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, ha considerado que «este considerable aumento de la matrícula tiene mucho que ver con la voluntad del Govern de darle a la lengua catalana el tratamiento que le corresponde como lengua propia y oficial de Balears: la recuperación de la Ley de normalización lingüística y, sobre todo, de la Ley de la función pública», ha opinado.

Por niveles, los más demandados son el C1 (que registra 1.056 inscripciones) y el B2 (con un total de 915 personas inscritas). Por islas, el 83 por ciento de las matriculaciones se han registrado en Mallorca, un 8'7 por ciento corresponden a Ibiza, las inscripciones de Menorca representan un 6'9 por ciento del total, y finalmente en Formentera se ha inscrito el 1'3 por ciento.

Las pruebas escritas para los niveles B1, C1 y lenguaje administrativo (LA) serán el sábado 14 de mayo, mientras que el 21 de mayo se llevarán a cabo las pruebas escritas para obtener los certificados correspondientes a los niveles A2, B2 y C2. Los exámenes se llevarán a cabo, simultáneamente, en Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera.