El juez José Castro, a su salida de los juzgados de Vía Alemania. | Ultima Hora

El juez que instruyó el ‘caso Nóos’ durante cuatro años, José Castro, afirma que el ingreso en prisión del secretario general de Manos Limpias Miguel Bernard por presunta extorsión a varias personas, entre ellas, la infanta Cristina de Borbón, «no debe influir en el juicio» que sienta en el banquillo a 17 acusados, entre ellas, la hermana del rey Felipe.

Manos Limpias, acusación popular en el juicio que se está celebrando en Palma, fue determinante para que la Infanta ocupara un lugar en el banquillo. Ahora, ha trascendido que ese sindicato exigió tres millones de euros a la defensa de la esposa de Iñaki Urdangarin para dejar sin efecto la acusación.

Noticias relacionadas

«La moralidad de un acusador está al margen de una vista oral; puede ser una bellísima persona, irreprochable, y acusar de manera torticera, o todo lo contrario», explica el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma. «A mi me parece que lo que está ocurriendo en Madrid es una vergüenza, pero hay que desligarlo totalmente del juicio; es más, el tribunal (del ‘caso Nóos’) no debería dejarse influenciar por esos hechos. La Infanta será inocente o culpable por lo que se decida en el desarrollo de la vista oral, no por cuestiones ajenas a lo que se está dilucidando», señala Castro.

Añade que si la abogada de Manos Limpias «ha hecho algo reñido con la ley, que lo pague». «No defiendo a nadie ni tampoco pongo la mano en el fuego por nadie», precisa el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma.