Andrés Merino, Jaume Ribas, Fátima Ameller, Margarita Amengual y el profesor Marc Pons. | Jaume Morey

Para mí un rey es como un entrenador de piragua porque debe aconsejarnos y escucharnos cuando tenemos algún problema en medio del mar. También escucha, aconseja e intenta ayudar para que todas las comunidades autónomas puedan conseguir sus metas, como un equipo de piragua, y así todo el país gane». Así define Fátima Ameller Gomila, estudiante del colegio Cor de Maria de Maó, qué significa para ella ser un monarca tras ganar el concurso ‘¿Qué es un rey para ti?’, organizado por la Fundación Institucional Española (FIES).

Fátima, que representará a Balears en el certamen nacional que tendrá lugar en una fecha aún por determinar, realizó una curiosa y colorida maqueta presidida por el mapa de España y rodeada de piraguas, cada una con el mapa de una comunidad autónoma. «Yo creo que todas las piraguas van a flotar. Me hace mucha ilusión ver al Rey», afirmó Fátima.

Un total de 21 centros escolares (195 alumnos) han participado en esta 35 edición del concurso. Los 33 trabajos finalistas, que este martes se presentaron en la Conselleria de Salut i Consum, incluyen desde un original planetario (con el sol como rey y las autonomías como planetas), hasta un estadio de fútbol con las banderas de todas las comunidades.

El acto fue presentado por Andrés Merino, representante de FIES; Jaume Ribas, director general de Innovació y Comunitat Educativa, y Margarita Amengual, representante de Orange.