El Govern balear ha devuelto desde julio del año pasado 2.483 tarjetas sanitarias a los extranjeros que residen irregularmente y sin recursos en Balears.

Desde que el Servicio de Salud restableció el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras se han devuelto 1.876 tarjetas sanitarias en Mallorca, 122 en Menorca, 439 en Ibiza y 46 en Formentera, ha informado el Govern en un comunicado.

La consellera de Salud, Patricia Gómez, se ha reunido este miércoles con el coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, Alberto Gundín, y la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, para hacer balance de las consecuencias de las medidas adoptadas por el anterior gobierno autonómico.

Gómez ha detallado que se repartirán 250 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) a los diferentes centros de salud y unidades básicas de las islas para que los ciudadanos interesados estén bien informados del procedimiento a seguir.

También se informará a las diferentes asociaciones y colectivos de inmigrantes implicados.

Instar al Gobierno a recuperar la sanidad universal

Asimismo, los partidos de izquierdas han confirmado que defenderán en el Parlament una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a la derogación del decreto que acabó con la sanidad universal en España, al considerarla una norma «injusta y que afecta a los más débiles».

Así lo han destacado en rueda de prensa los representantes de los grupos parlamentarios socialista, Podemos, Més per Menorca y Més per Mallorca, en el día en el que se cumplen cuatro años de la reforma sanitaria que puso en marcha el Gobierno del PP.

Así lo ha explicado el socialista, Vicenç Thomàs, quien ha recordado que el PP aprobó el real decreto en «la más absoluta soledad», con la posición en contra de todo el sector sanitario del país.

Por su parte, la diputada de Més per Mallorca, Bel Busquets, ha constatado que este jueves se cumplen tres años de la muerte de Alpha Pam, el senegalés de 28 años que falleció de una tuberculosis no diagnosticada.

Desde Més per Menorca, Nel Martí, ha celebrado que el Govern haya cumplido con su compromiso de «contrarrestar» los efectos de la reforma sanitaria de 2012 y reafirma «su apuesta porque la sanidad sea universal».

«Se trata de que el decreto tenga el mínimo efectos sobre los ciudadanos de las Islas, porque es injusto, no se lo merecen y afecta a los más débiles», ha apostillado.