Podrán realizar esta actividad turística tanto las embarcaciones de arte menor como las de arrastre.

El turismo marinero es ya una realidad en Balears. Reclamado por parte del sector desde hace años, el Govern aprobará el viernes un decreto que regulará cómo turistas y ciudadanos podrán embarcarse y conocer de cerca la actividad pesquera y acuícola de las islas. «Era una demanda de hace más de diez años y estamos contentos que al fin haya llegado a buen puerto» asegura el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores, Joan Cànaves. El conseller de Medi Ambient, Agricultura i Pesca, Vicenç Vidal, presentó este miércoles el contenido del decreto junto al director general de Pesca, Joan Mercant, y respresentantes del sector.

Los pescadores profesionales podrán incrementar sus ingresos gracias a la nueva actividad turística que siempre debe ser complentaria (no principal) y que permite que los turistas puedan salir a faenar junto a los pescadores. La actividad, según apunta Joan Cànaves, se puede acompañar de otras como la venta directa del producto una vez llegados al puerto, cocinar el pescado en un restaurante, o visitar la Llonja.

Las cerca de 400 embarcaciones de arte menor y arrastre que operan actualmente se podrán acoger a esta actividad. Según su tamaño podrán llevar entre 2 y 8 turistas.

El conseller Vicenç Vidal recalcó que, además de generar «ingresos extras», también puede «mejorar las condiciones de vida laboral de la gente del mar», ya que podrán reducir horas de jornada y obtener mayor rendimiento económico.