La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela tomará este jueves declaración a través de videoconferencia al marroquí detenido en Palma acusado de mantener una estrecha relación con DAESH y captar combatientes para participar en la yihad en Siria, han informado fuentes jurídicas.

El detenido declarará desde el juzgado que se encuentra realizando funciones de guardia esta semana en Palma, con el que conectará la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 a partir de las 10.00 horas.

Este individuo fue detenido el pasado martes por la Policía acusado de mantener estrechos contactos con responsables terroristas, actualmente radicados en Siria. Los investigadores creen que representa una «clara amenaza a la seguridad nacional», ya que dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos.

Según el Ministerio del Interior, esta operación, que continúa abierta, «ha permitido la rápida neutralización de una amenaza directa». El detenido utilizaba plataformas virtuales y de comunicaciones para convencer a personas vulnerables, previamente seleccionadas por él, para desplazarse a Siria e Irak.

Para ello, emitía un «mensaje radicalizador muy contundente», dirigido a captar aspirantes para la Yihad, promoviendo, alentando y facilitando su viaje hasta la zona de conflicto para integrarse en las filas de DAESH.

En grupos más reducidos y ante una audiencia también muy seleccionada, el acusado dirigía sus esfuerzos a facilitar la comisión de acciones terroristas en territorio español y en otros países europeos.

Para ello, mantenía estrechos contactos con acreditados responsables terroristas, actualmente radicados en Siria al servicio de DAESH, quienes se encargarían de facilitar tanto la llegada de nuevos combatientes a la zona de conflicto, como de proporcionar instrucciones y recursos para llevar atentar en países europeos.

Las actuaciones han sido dirigidas por el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, en coordinación con la Fiscalía. La detención la han practicado agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional, en colaboración con la Brigada Provincial de Información de Palma de Mallorca.