El presunto yihadista, a su llegada a los juzgados de Palma. | Alejandro Sepúlveda

La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela ha decretado el ingreso en prisión incondicional para el presunto yihadista Mohamed Harrak al Loutah detenido el pasado martes en Palma de Mallorca acusado de participar en la preparación de un atentado terrorista en España, cuya comisión quedó «incompleta» por «razones ajenas a su voluntad».

La magistrada ha dictado un auto en el que acuerda el ingreso en prisión provisional comunicada y sin fianza del acusado, nacido en Tánger, ante la «gravedad» de los delitos de terrorismo de los artículos 571, 576 y 579 del Código Penal y la salud pública que se le imputan, el «fundado» temor de que pueda darse a la fuga por su falta de arraigo en España y el riesgo de reiteración delictiva.

La magistrada ha dictado un auto después de que el acusado sido citado a declarar por videoconferencia desde Palma, en el que señala que Harrak profundizó durante los últimos meses en el conocimiento de la profesión militar, recopilando información para unirse a una Fuerza Armada que lo admitiera.

Tras descartar su incorporación en el Ejército español comenzó a hacer planes para ingresar en la legión extranjera del Ejército francés. El investigado realizó actividades de entrenamiento personal y publicaba imágenes e información sobre su participación en la actividad deportiva conocida como 'airsoft', añade la juez.

El acusado se felicitó en las redes sociales de los atentados de París del pasado 13 de noviembre, llegando a manifestar que «era un día excelente» pues «los suyos hicieron temblar Europa». En internet se interesó también por publicaciones con «consejos para evitar parecer un terrorista» y las recomendaciones que el Daesh daba a los «lobos solitarios y células autónomas» en materia de seguridad.

Las sugerencias, entre las que se abogaba por comportarse como «un turista normal», eran asumidas por Harrak en sus labores de aptación de combatientes a Siria e Irak. De hecho, los investigadores han detectado que el pasado 28 de marzo se descargó la publicación 'Cuadernos de Estrategia' de la web del Ministerio de Defensa.

Noticias relacionadas

GRUPO «AL ANDALUSÍ» EN WHATSAPP
Harrak informaba a sus contactos de Facebook de instrucciones sobre rutas a seguir a través de Europa y de cómo adoptar un «aspecto occidental», mientras que aconsejaba evitar portar archivos que pudieran levantar sospechas en sus teléfonos móviles o dispositivos electrónicos.

En un grupo de WhatsApp, denominado 'Al Andalusí' propuso el pasado 8 de octubre la comisión de un atentado en España y daba detalles sobre sus «necesidades operativas».

En cuatro perfiles de Facebook, humilló a las víctimas con mensajes como «no era tan mala idea acabar con la lacra de la humanidad los judíos sionistas mal paridos, que pena que no le dejaran terminar su hazaña», junto a una fotografía de Adolf Hitler. «La yihad es lo más maravilloso que uno puede hacer por la religión de Allah» o «todos somos ISIS», escribió entre otros comentarios.

En los últimos meses, se habría dedicado al tráfico de sustancias estupefacientes, comprando la droga en Marruecos y trasladándola a la Península. En el registro de su domicilio se incautaron 22 gramos de cocaína y una báscula de precisión, mientras que en su taquilla del restaurante donde trabajaba fue hallada otro peso de estas características.

En las redes sociales y conversaciones telefónicas intervenidas, manifestó que su objetivo era «viajar al Sham (Levante, Siria)» para «luchar por su umma (comunidad) junto a los muyahidín del Califato».

Por todo ello, la magistrada considera que «viene operando dentro de un grupo organizado de personas, llevando a cabo de forma conjunta y reiterada actividades de captación, de preparación personal, enaltecimiento e inducción a cometer actos de carácter terrorista, entre otros, los que pone de manifiesto su especial peligrosidad, presentando también un total desapego por las reglas esenciales de la convivencia».