Gráfico de la distribución de la recaudación de la ecotasa.

El borrador del proyecto de decreto que desarrolla la Ley del Impuesto del Turismo Sostenible contempla la distribución territorial de su recaudación, como había solicitado Podemos. La incorporación de esta petición contribuyó a que la formación morada apoyara la aprobación de la ley en el Parlament. Así, con el objetivo de un «adecuado equilibrio territorial entre las islas», el decreto fija unas proporciones mínimas y máximas para cada isla y que se aprecian en el gráfico adjunto. Mallorca se quedará con casi tres cuartas partes de la recaudación del impuesto, que este año empezará a aplicarse el 1 de julio.

De acuerdo con lo que establece el decreto, que está a exposición pública, estas proporciones deben tomarse como referencia. La finalidad de este reparto territorial es que «la aplicación de los recursos del fondo para favorecer el turismo sostenible se haga de una manera proporcional al peso de cada isla en el conjunto del archipiélago y a las necesidades efectivas de cada isla respecto de las actuaciones prioritarias susceptibles de ser financiadas con cargo al fondo» de la ecotasa.

Respecto de la presentación de proyectos para ejecutar con la recaudación del impuesto, cualquiera de los miembros de la comisión –integrada por administraciones públicos y agentes sociales y económicos– puede presentarlos.