Autoridades, invitados y alumnos, en la fachada de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, al conmemorar el XX aniversario. | M. Cladera

La presidenta del Govern, Francina Armengol, inauguró este lunes el acto de celebración del 20 aniversario de la Escola d’Hoteleria de les Illes Balears, con un discurso en el que remarcó «el capital humano altamente calificado de los profesionales de la Escuela que ha repercutido en la calidad del turismo en Balears».

Durante el acto institucional hablaron también el rector de la UIB, Llorenç Huguet; la directora de la Escuela, Maria Tugores; y el que fuera primer director de la Escuela, Antoni Aguiló, quien recordó, «la ilusión que tuvieron, hace 20 años, el entonces conceller de Turismo, Jaime Cladera, y el director general, Celestí Alomar, para crear esta escuela».
La Escola d’Hoteleria ha tenido durante estos 20 años siete directores: Antoni Aguiló, Matías Llabrés, Joana Maria Seguí, Maria Antònia García, Francesc Sastre, José Luis Mateo y María Tugores. Durante estos años, el centro ha impartido clase a 4.200 alumnos, a los que hay que añadir recientemente los 1.200 que proceden del Servicio de Ocupación de las Illes Balears (SOIB).

Seguidamente en los jardines de la Escuela las autoridades plantaron una jacaranda (xicarandana) como recuerdo de este día. Terminado el acto institucional, se ofrecieron a los alumnos dos mesas redondas, donde antiguos alumnos de Hostelería y Cocina les hablaron de sus actuales trabajos y de lo que había significado el centro para su formación.
También hubo talleres de malabares de coctelería y cocina en directo. Los actos de aniversario terminaron con una barbacoa y con una selección de postres elaborados por el personal voluntario de los alumnos que estudian Alta Cocina.