Imagen de archivo de una gran superficie comercial. | Jaume Morey

El Estado se ha pronunciado en contra de la moratoria para grandes superficies aprobada por el Consell de Mallorca. La Secretaria del Consejo para la Unidad de Mercado concluye en un expediente que esta suspensión temporal de nuevas licencias para grandes superficies «es incompatible» con la ley de Unidad de Mercado y estima así el recurso que interpuso la patronal ANGED contra la decisión de la institución insular.

La patronal ANGED, que representa precisamente a las grandes superficies, dio a conocer este miércoles la resolución del organismo estatal, que ahora podría interponer un contencioso administrativo en la Audiencia Nacional contra la aprobación del Consell. Esta opción era la que ya esperaban los responsables insulares por la tendencia «ultraliberalizadora» de la Comisión Nacional de la Competencia, organismo del que depende la Unidad de Mercado, según reconoció la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido.

El organismo considera que el Consell no ha justificado las razones de interés general, la necesidad y proporcionalidad de la suspensión de nuevas licencias para la apertura de comercios de más de 700 metros cuadrados. En su opinión, esta moratoria «de carácter general y de aplicación casi absoluta a un determinado sector es una medida que afecta a una pluralidad de operadores en su conjunto».