El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, considera que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre revelan un incremento del empleo y un crecimiento económico que hacen necesario aplicar medidas para poder hablar también de recuperación salarial.

El primer trimestre de 2016 deja un 7,7 % más de ocupados respecto al mismo período del año anterior en Balears con un total de 491.100 personas que, según Negueruela confirman el proceso de crecimiento con un incremento de 25.200 personas más trabajando en relación al primer trimestre 2015, ha informado la Conselleria en un comunicado.

Balears ha sido la comunidad con más creación de empleo y el conseller ha destacado que el incremento está siendo especialmente intenso en el total de horas trabajadas, lo que indica que hay generación neta de empleo, y no reparto de puestos de trabajo, con un incremento interanual del 10,5 % de horas trabajadas.

Negueruela ha manifestado que este dato positivo no debe hacer perder de vista que «el camino para la recuperación laboral es largo», porque durante toda esta crisis se han perdido muchas horas de trabajo.

El empleo del primer trimestre de 2016 baja un 2,07 % respecto al cuarto trimestre de 2015, con 10.400 personas menos, por el efecto estacional de la actividad en las Islas, ha señalado.

Negueruela ha indicado que los datos corroboran la revisión al alza del crecimiento económico para Balears, que para 2016 se ha elevado hasta el 3,5 %.

Noticias relacionadas

«Para que el crecimiento económico sea justo y equitativo, es necesario plantear nuevas medidas, a través del Pacto por la Competitividad, la calidad del empleo y el progreso social, y también a través de las cláusulas sociales en la contratación aprobadas esta semana; y que también podamos hablar de una recuperación salarial, un hecho importante porque permitirá un repunte de la demanda interna y un estímulo al mercado privado», ha afirmado.

En cuanto al paro, la reducción ha sido de 20.500 personas en l primer trimestre, un 15,26 % respecto al mismo período del año pasado hasta 110.800 parados, aunque el efecto estacional de la actividad hace que en el primer trimestre de 2016 se registre un incremento de 8.000 personas paradas más que en el cuarto trimestre de 2015.

Negueruela ha destacado la tendencia descendente, con una tasa de paro del 18,41 %, frente al 22,3 % del año pasado.

En cuanto a la tasa de protección (porcentaje de parados que cobra algún tipo de prestación) sigue disminuyendo, y se sitúa en el 26 %, de manera que el número de desempleados que actualmente no cobran ninguna prestación es de 81.900.

Negueruela ha señalado que esta baja tasa de protección contrasta con el valor de protección que se registraba en 2011, cuando el índice era del 43,4 %.

El conseller ha abogado por «una profunda revisión del sistema de prestaciones para revertir todo el conjunto de recortes que aprobó el Gobierno de Mariano Rajoy».

Ha asegurado que el ministerio de Hacienda «dispone de un presupuesto destinado a protección por desempleo que no gasta», por lo que ha insistido en que considera «necesario y vital» cambiar el sistema de prestaciones.