En septiembre de 2012, el Ministerio de Fomento obligó de nuevo a las aerolíneas a exigir el certificado de residente a los ciudadanos a la hora de volar, un requisito que prácticamente ha desaparecido. Ahora, su objetivo es limitar este descuento, que es del 50 % para todos los billetes entre las Islas y la Península. | Redacción Local

El Gobierno de Mariano Rajoy, en funciones, ha planeado de nuevo limitar el descuento de residentes a los ciudadanos de Balears en las tarifas aéreas, que actualmente es del 50 % en todas las rutas con la Península y el resto de islas, sea cual sea el precio del vuelo.

La patronal de agencias de viajes de Balears Aviba confirmó este martes a Ultima Hora que hace aproximadamente un mes que recibieron la notificación del Ministerio de Fomento en la que comunicaban sus intenciones, que hizo saltar las alarmas por los perjuicios que supondrá para los ciudadanos de las Islas en caso de que se apruebe.

Noticias relacionadas

En concreto, el Estado pretende limitar el descuento de residente a los viajes de grupo y a las empresas que viajan con regularidad. Pero este tope también afectaría al resto de ciudadanos. Fomento quiere establecer un precio máximo bonificable por cada ruta. A finales de 2012, Fomento ya planteó una propuesta similar que, finalmente, no salió adelante.

Esto significa que el Ministerio establecerá un precio medio por cada ruta a partir de las tarifas que se aplican, y éste será el máximo que se bonificará con el 50 %. Si el precio medio Palma-Madrid es de 200 euros, los billetes que superen este coste solo tendrán un descuento de 100 euros, que es el 50 % de la tarifa media establecida. Si un residente debe comprar un billete de urgencia que alcance los 500 euros, en lugar de pagar 250 como en la actualidad, tendrá que pagar 400.