Manuel Palomino. | Joan Torres

Ningún enfermo de hepatitis C se quedará sin tratamiento en Balears. Ésta es la premisa principal con la que trabajan la Conselleria de Salut y el IB-Salut que ya han asumido el pago de los tratamientos, con los nuevos fármacos, a más de un millar de pacientes, 500 de los cuales ya están curados.

El secretario general del IB-Salut, Manuel Palomino, explica que el pago de los tratamientos para combatir la hepatitis C «va íntegramente al incremento del gasto del Servei de Salut, y como tal lo hemos asumido».

Del total de tratamientos dispensados el año pasado, «el IB-Salut ya ha liquidado 28 millones de euros», afirma Palomino y puntualiza que «eso generó un incremento del déficit del presupuesto del Servei del año pasado pero se asumió entero».
Los nuevos fármacos utilizados en Balears para combatir esta enfermedad tienen hasta 6 composiciones diferentes. Siempre teniendo en cuenta que se trata de tratamientos caros. «Dependiendo del tipo de tratamiento que se le aplique al paciente el coste es mayor o menor», comenta Palomino y añade que «los tratamientos oscilan entre los 14.826 euros por paciente y los 23.732 euros», aunque ha habido algún paciente cuyo tratamiento ha alcanzado los 27.553 euros, «porque el precio varía según la duración», apostilla el secretario general del Servei de Salut.

Todo esto ha generado un gasto en el IB-Salut de 33,7 millones de euros «que se han incorporado a los gastos globales del Servei. Ya están liquidados 28 millones y el resto están incorporados a los pagos de este año, e incluso ya están pagados», concreta Palomino.