David Abril, en una sesión del pleno del Parlament, en una imagen de archivo. | Joan Torres

El coportavoz de MÉS David Abril ha defendido este lunes que la asamblea del partido rechazara el cuarto puesto en la lista al Congreso que le ofrece Podemos para concurrir en coalición a las elecciones del 26 de junio. «Nuestras bases no pueden aceptar un acuerdo humillante», ha subrayado.

«No aceptaremos cualquier cosa», ha recalcado el diputado de MÉS, que ha lamentado que Esquerra Republicana haya descartado sumarse a una coalición junto con IU cuando sí se unió con ese partido en las últimas elecciones autonómicas.

La otra coportavoz econacionalista, Bel Busquets, ha indicado que las negociaciones con Podemos que se retoman este lunes tienen que concluir con tiempo suficiente para someter el posible acuerdo a una votación en asamblea antes de que concluya el plazo para inscribir la coalición, que termina en la medianoche del próximo viernes.

Noticias relacionadas

«Hoy puede haber un punto de inflexión», ha señalado la diputada de MÉS, que ha rebatido el reproche de Podemos de que confían poco en las posibilidades de que una candidatura conjunta consiga cuatro de los ocho diputados que se eligen en Baleares.

«Tendríamos que conseguir 200.000 votos para tener el cuarto diputado», y la suma de los tres partidos en las elecciones generales del 20 de diciembre se situaba en unos 156.000 sufragios, ha afirmado la diputada.

Busquets ha asegurado que la disputa es negativa para la percepción de la ciudadanía respecto a la posible coalición de izquierdas y ha instado a Podemos a facilitar el acuerdo para recuperar «la ilusión» con la que comenzó la negociación.