El juicio del caso Nóos continuará esta semana ante la sección primera de la Audiencia de Palma con la declaración de 52 testigos, entre ellos el exalcalde de Madrid y ex ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el exjefe de la Casa Real, Fernando Almansa, que declararán el jueves.

Ruiz-Gallardón testificará sobre su intervención en la contratación de Iñaki Urdangarin a través de la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (Fdcis) para promocionar la candidatura olímpica de la capital, por una donación de 114.000 euros.

El exministro está citado como testigo a instancias de Manos Limpias, el sindicato que ejerce la acusación popular y que sostiene en solitario la imputación a la infanta Cristina, acusada junto a su marido y a otras 15 personas.

La que fuera consejera delegada de Madrid 2016 bajo el mandato de Ruiz-Gallardón, Mercedes Coghen, está acusada en el proceso por los presuntos delitos de malversación, prevaricación, falsedad, fraude y tráfico de influencias, por los que la Fiscalía Anticorrupción pide para ella una condena de 6 años y medio de cárcel y Manos Limpias, 9 años.

El 12 de mayo también está citado a declarar como testigo, en este caso a instancias de la defensa de Urdangarin, el secretario de Estado para el Deporte entre 2004 y 2011, Jaime Lissavetzky. El político socialista fue jefe de la oposición cuando la Comunidad de Madrid estaba presidida por Ruiz-Gallardón.

En la misma jornada del jueves, cuadragésima quinta de las sesiones del juicio de Nóos, está programada la declaración de Fernando Almansa, que fue jefe de la Casa del Rey Juan Carlos entre 1993 y 2002.

Noticias relacionadas

Esta semana finalizan las declaraciones de los testigos propuestos únicamente por el Ministerio Fiscal y empiezan los aportados por el resto de acusaciones y defensas, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El tribunal ha citado a 22 testigos para mañana, 10 de ellos por videoconferencia, y solo uno de relevancia pública, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de las Islas Baleares Eugeni Aguiló.

El miércoles declararán 15 testigos, dos de ellos por videoconferencia y la mayoría policías. También lo hará Carlos Arturo Bernal, ex gerente de Turismo Costa del Sol, y José Luis Saez Regalado, presidente de la Federación Española de Baloncesto.

El jueves serán 10 los testigos que declararán, dos por videoconferencia. Además de Ruiz-Gallardón y Almansa, ese día prestarán declaración, el expresidente del Consejo Superior de Deportes, Jaime Lissavetzky, y varios exconcejales valencianos: Vicente Inglada, Ana Botella Gómez(en la actualidad diputada en las Cortes valencianas) y Salvador Broseta.

También declarará el jueves Rocío Casanova, exdirectora de Comunicación de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

El viernes, el tribunal ha citado a 5 testigos, uno de ellos por videoconferencia, entre ellos el exvicealcalde de Madrid Manuel Cobo.