Biel Barceló.

El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha dicho este lunes con motivo de la conmemoración en Can Campaner del Día de Europa que quiere que «las regiones y las naciones europeas» que «no» tienen «un estado», «como es el caso de Baleares», puedan «hacer oír» su «voz cada vez más» y «de manera más efectiva» para que no sean «invitadas de piedra» de una «realidad que condiciona» su «desarrollo como sociedad».

En su intervención en este acto institucional organizado por su departamento, ha reclamado «que Europa sea un espacio de soberanías compartidas, en el que el autogobierno de los pueblos cuente de verdad».

«Como islas del Mediterráneo», ha dicho, «hemos reclamado el reconocimiento de nuestras peculiaridades porque queremos ser parte activa en el camino hacia la cohesión europea».

«Estamos trabajando para encontrar fórmulas concretas que permitan reconocer de forma efectiva nuestra condición insular. Debemos ser ciudadanos europeos como los demás. No por ser islas tenemos que quedar relegados a una ciudadanía de segunda», ha añadido.

Cabe destacar que el eje principal del acto ha sido la reivindicación de las personas y entidades que trabajan en Baleares en apoyo a las personas refugiadas.

Por esto, Barceló ha resaltado, durante su discurso, la necesidad de «ir más allá del envío de fondos de emergencia para solucionar la crisis humanitaria provocada por el conflicto sirio».

Según ha dicho, «estas medidas no son suficientes ni pueden resolver por sí mismas la crisis actual, si no van acompañadas de políticas de asilo y refugio respetuosas con los derechos humanos».

De esta manera, ha alertado de «la desconfianza y la desafección» que puede generar hacia la UE el hecho de no dar respuestas coherentes con sus principios fundacionales: «El proyecto europeo no puede permitirse el lujo de construirse de espaldas a sus propios valores».