Una de las áreas más demandadas actualmente por los compradores es el casco antiguo de Palma, donde un inmueble puede estar menos de un mes a la venta. | M. À. Cañellas

Las estadísticas apuntan a una recuperación del mercado inmobiliario balear, que lleva desde septiembre superando las 900 compraventas de viviendas al mes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Estas cifras no se daban desde el inicio de la crisis y de que estallara el boom inmobiliario’. Precisamente en marzo, la compraventa de viviendas en Balears subió un 24,5 % respecto al mismo mes de 2015 y sumó 972 transacciones, con lo que las Islas se ubican en la cuarta posición entre las comunidades con mayor incremento por este concepto. El aumento registrado en Balears está muy por encima del crecimiento medio estatal (16,8 %).

Sin embargo, esta recuperación inmobiliaria no ha llegado al conjunto de los ciudadanos que desean adquirir una vivienda. La vicepresidenta del Colegio de Agentes de la Propiedad de Balears, Natalia Bueno, explicó que este incremento «se debe a las compras que realizan los ciudadanos extranjeros y a las ventas que realizan las entidades financieras de sus inmuebles».

Según Bueno, entorno a una cuarta parte de las operaciones que se llevan a cabo son por parte de extranjeros, «interesados en su mayoría en viviendas de lujo en zonas costeras y en el casco antiguo de Palma». Detalló que si bien muchas de estas compras son para destinar a segunda residencia, se ha registrado un incremento de ciudadanos europeos que adquieren una vivienda en las Islas para destinarla al alquiler vacacional.