Las negociaciones entre Podemos y MÉS para presentar una lista única al Congreso de partidos progresistas de Balears de cara a las elecciones del 26-J están prácticamente rotas, aunque ambos partidos no han querido ser tan explícitos porque volverán a negociar esta tarde.

En declaraciones a los medios, el secretario general de Podemos en Baleares, Alberto Jarabo, ha advertido hoy a MÉS que «está perdiendo una oportunidad única, un tren que es complicado que pueda volver a pasar», en alusión a que una candidatura unitaria de formaciones de izquierda superaría al PP en Balears por primera vez en la historia democrática.

«MÉS ni siquiera ha planteado a su asamblea (anoche) la propuesta de Podemos», ha lamentado Jarabo, que ha denunciado que la «postura inflexible» de MÉS per Mallorca «está impidiendo esta negociación».

Esta tarde Podemos y MÉS se reunirán otra vez para tratar de salvar la situación. Si no se logra un acuerdo para presentar una lista única al Congreso, al menos en cada isla se tratarán de cerrar listas al Senado de partidos progresistas con la intención de incluir también al PSIB-PSOE.

Por parte de MÉS, David Abril también ha sido muy claro a la hora de resumir la situación: «Una coalición que se configure para ganar debe estar fundamentada en la confianza y en el respeto y no en el menosprecio, y nosotros pensamos que las ofertas que se han puesto sobre la mesa (por parte de Podemos) son de menosprecio hacia MÉS y hacia EU».

Noticias relacionadas

Hasta mañana, viernes, a las 24.00 horas hay tiempo para que Podemos y MÉS se entiendan, pero es muy poco probable por el «enrocamiento» de las negociaciones, ha reconocido Jarabo. «Lo vemos complicado», ha apostillado.

Por su parte, la portavoz de MÉS, Bel Busquets, ha recordado que el mandato de la asamblea de MÉS per Mallorca celebrada anoche fue «claro», tanto para exigir el tercer diputado de la lista al Congreso, o bien para celebrar unas primarias conjuntas en las que se incluya también a EU, y «que sea la militancia la que decida».

Abril ha insistido en que la oferta de Podemos es «absolutamente insuficiente» y ha lamentado que «tras diez días de negociación Podemos sigue donde estaba, sigue enrocado».

También ha recordado que MÉS per Mallorca ha celebrado dos asambleas para analizar este pacto, a diferencia de Podemos. «No he visto ninguna asamblea de Podemos para decidir lo que nos proponen; en cambio, sí recibimos cada día imputs de gente de Podemos enfadada porque no se le consulta y que quieren este acuerdo, al igual que lo quieren las bases de MÉS».

Si las direcciones de MÉS y Podemos no se ponen de acuerdo, «que decida la gente», ha planteado Abril como alternativa en alusión a que la militancia de ambas formaciones decidan el orden de las lista al Congreso, lo que sería un homenaje al quinto aniversario del movimiento del 15M.