La mejoría del turismo, estimulado por el sector nacional, es uno de los grandes estímulos para la economía balear. | MONTSERRAT T DIEZ - Efe

Balears será la comunidad que más crecerá en 2016 (3,2 %) y 2017 (3,3 %), según el Observatorio Regional de España elaborado por los expertos del BBVA, que apunta que la relajación del ajuste fiscal y la mejora del turismo son los soportes del mayor dinamismo del este peninsular y de las regiones insulares.

Según este estudio, Balears, Canarias y Catalunya, favorecidas por el turismo, se mantienen entre las economías con mayor crecimiento en 2016, y Madrid y Castilla-La Mancha completan el grupo de comunidades con mejores perspectivas para este año.

Para 2017, los soportes favorables a la exportación de bienes apoyan la mejora de las regiones del norte y el centro de España.

El BBVA avisa además de que, tras el aplazamiento del ajuste fiscal en 2015, la necesidad de retomarlo en la segunda mitad de 2016 y los efectos de la incertidumbre podrían limitar el crecimiento de las economías más endeudadas.

La corrección del déficit autonómico continua haciéndose, principalmente, a través de una mejora de los ingresos, de acuerdo con los presupuestos aprobados para este año, y a la espera de nuevas medidas fiscales que se puedan establecer como consecuencia de la nueva senda de ajuste del déficit pactada con Bruselas.

Así, entre las comunidades con mayor déficit, sólo Catalunya (por el efecto de la prórroga presupuestaria) prevé una disminución relevante del gasto primario corriente.

Noticias relacionadas

Por eso, y en ausencia de medidas adicionales, BBVA vaticina que este año volverá a producirse un nuevo incumplimiento del objetivo de déficit en la mayoría de las comunidades.

También apunta que la necesidad de aprobar planes de estabilidad financiera adaptados a la nueva senda de déficit, que condicionará el acceso al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), y el resto de recomendaciones de la Comisión Europea de aplicar la Ley de Estabilidad a las comunidades podrían llevar a un menor crecimiento del gasto en la segunda parte de 2016.

Y la incertidumbre sobre las medidas de política económica podría aplazar la toma de decisiones de inversión en España, lo que pondría en riesgo la recuperación, advierte.

Las dificultades para la creación de empleo en Andalucía, pero sobre todo en Extremadura, Cantabria y Asturias, ponen de manifiesto según este informe la debilidad de la recuperación y la incertidumbre a la que ésta está sometida, en particular cuando el sector público tiene mayor peso en la economía regional.

Por su parte, los automóviles y sus componentes son los que tiran de la mejoría observada en Aragón, Castilla y León, Galicia y la Comunitat Valenciana.

Además, en Andalucía el avance se apoya en los alimentos, tras varios trimestres de comportamiento negativo de los mismos. En el otro extremo, Cantabria, Asturias, País Vasco y Navarra, todas ellas con caídas de las ventas al exterior en el primer trimestre de 2016, certifican la debilidad de la recuperación experimentada en el trimestre anterior.

Finalmente, cabe decir que el turismo nacional ha actuado de dinamizador del sector y motor de la economía en el primer trimestre de 2016, impulsado ahora por el residente.