El aeropuerto de Palma incrementa su actividad por el tráfico turístico y residencial. | Pere Bota

Touroperadores y hoteleros están parando ventas para junio, julio y agosto en Mallorca para evitar problemas de sobreocupación (overbooking), ante el incremento de la demanda de reservas en los principales mercados emisores, entre ellos el alemán, británico y nórdico. Los grupos turísticos TUI, Thomas Cook, Alltours, Jet2 y Monarch y Cosmos coinciden en señalar en que estos momentos «hay que mantener el máximo contacto con los hoteleros para evitar problemas de desvíos de turistas en hoteles, porque las paradas de ventas, en algunos casos, no se están haciendo efectivas y es, precisamente, este hecho lo que va a generar problemas en los meses punta».

Hoteleros de las principales zonas turísticas de la Isla señalan que las previsiones para julio y agosto «son óptimas y estamos adoptando las medidas adecuadas para ajustar las reservas a los cupos contratados por los touroperadores. En esto coincidimos todos».

Los touroperadores critican a algunos hoteleros que están haciendo caso omiso de estas advertencias porque todavía tienen camas libres por vender. «Lo que queremos evitar es el caos en Mallorca este verano y estamos a tiempo para ello. Luego no pueden aducir falta de información o no haber recibido los correos electrónicos avisando de este problema».

Esta preocupación de los touroperadores viene motivada porque la venta de asientos de avión programados hacia la Isla en verano está ya al límete.