Manifestación contra la reforma laboral en el centro de Palma. | M. À. Cañellas

La cuantía de las indemnizaciones fijadas por los jueces de lo Social de Mallorca (4), Eivissa (1) y Menorca (1) a trabajadores de Balears se redujo un 13,8 por ciento en 2015 debido a varios factores, entre ellos, la última reforma laboral, de 2012, que abarató el coste de los despidos y redujo los salarios, según los expertos en materia laboral consultados por Ultima Hora.

Las empresas abonaron a los trabajadores, por sentencia o conciliación previa, 21,442.180 euros en 2015, frente a los 24.875.278 euros en 2014.

Pese que el número de sentencias dictadas por los magistrados fue prácticamente idéntico en 2014 (5.990) y 2015 (5.901), el importe de las indemnizaciones disminuyó de forma significativa.

Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, la mayoría de las bajas se registraban por los denominados «despidos express», es decir, el empresario zanjaba la relación laboral reconociendo la improcedencia de su decisión, sin esperar la sentencia del juez, y abonaba la indemnización de 45 días por año trabajado y un máximo de 42 mensualidades. Ahora es distinto. El abogado Ernesto Florit opina que el último cambio legislativo en materia laboral viene produciendo un doble efecto: «Han bajado los salarios y se han abaratado los despidos», subraya. «En este sentido, si el marco laboral permite despedir indemnizando menos días por año trabajado y las bases salariales de por sí son menores, la consecuencia es una reducción del montante de las indemnizaciones», explica.