La recuperación de la economía balear ha tenido un efecto directo en el mercado laboral, que presenta un mayor dinamismo. En el último año, las ofertas de empleo –principalmente del sector privado– se han incrementado más de un 20 %.

Según los datos aportados por el nuevo informe InfoJobs ESADE sobre el estado del Mercado Laboral Español, las ofertas de trabajo aumentaron un 23 % en las Islas durante 2015 hasta alcanzar los 27.379 puestos vacantes. El mismo estudio señala que a nivel estatal, el crecimiento del mercado laboral es del 27 por ciento. En cuanto al perfil de los candidatos que se apuntan al conocido portal para encontrar empleo, del Informe se desprende que un 35 % ha cursado estudios universitarios, un 27 % estudios de Formación Profesional, un 15 % la titulación de Bachillerato y el 19 % dispone de estudios básicos.

«Estamos notando una recuperación del volumen de la oferta laboral y ya no estamos tan lejos de los dos millones de vacantes que se publicaron en 2008, justo antes de que empezara la crisis», señaló el portavoz del portal, Jaume Gurt, quien añadió que «queda mucho por hacer en cuanto a la calidad y condiciones horarias o salariales del empleo».

El director general d’Ocupació y del SOIB, Llorenç Pou, confirmó esta tendencia positiva, que se refleja también en los datos de paro y afiliación a la Seguridad Social que se dan a conocer mensualmente.