El rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y expresidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, ha explicado al tribunal del caso Nóos que la caja de ahorros decidió patrocinar el Illes Balears Forum 2006 organizado por el Instituto Nóos a petición del entonces presidente del Govern, Jaume Matas.

En su declaración como testigo ante el tribunal de la Audiencia de Palma en la cuadragésima séptima jornada del juicio de Nóos, Huguet ha señalado que, siendo él presidente de Sa Nostra, el director general Pere Batle le informó de dicha petición por parte del Govern.

Ha explicado este miércoles que Iñaki Urdangarin y el hotelero Sebastián Escarrer realizaron una visita a Sa Nostra en la que presentaron la idea de convertir Baleares en un foro permanente de debate en el tema de turismo y deporte y pidieron su patrocinio para el primer Illes Balears Forum. Les indicaron que no había presupuesto para ello en 2005.

Batle le informó de que en una reunión en el Govern, «se había adoptado esta decisión de aceptar esta participación para 2006 y sucesivos», de la que se informaría en la reunión del próximo consejo de administración de 2006, «para contemplarlo en el presupuesto, desde qué partida se podía hacer frente».

Huguet ha admitido que Batle le indicó que la petición procedía de Matas. Según Huguet, debido a la relación entre el gobierno autonómico, que estaba en el consejo de administración de la caja de ahorros, «era más o menos habitual que hubiera este tipo de intercambios».

Noticias relacionadas

Si bien la vinculación de Huguet con Sa Nostra terminó a finales de 2005, ha señalado que posteriormente supo que en 2006 hubo una aportación de 50.000 euros de Sa Nostra en el foro y otra igual en 2007.

El expresidente de Sa Nostra ha indicado que seguramente participó en el consejo de administración en el que se aprobó la primera aportación, pero no lo recordaba.

Sobre si Sa Nostra estudió previamente qué beneficios en términos de retorno y de marca podía tener esa colaboración, Huguet ha indicado que esa aportación contó con informe favorable del área de relaciones institucionales y marketing, aunque no sabe si incluía un análisis de ese tipo. «Espero que se hiciera», ha manifestado.

Mañana está previsto que finalice la fase de testigos en el juicio del caso Nóos, con los seis últimos.

Están citados a declarar Juan Antonio Samaranch i Salisachs, miembro de la ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI); la directora general de Air Europa María José Hidalgo; el expresidente del FC Barcelona Joan Gaspart y el ex director general de Esade Carlos Losada, entre otros.