Mariano Rajoy haciendo footing este miércoles por el Paseo Marítimo de Palma. | Miguel Ángel Antich

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha salido este jueves a primera hora de la mañana a caminar rápido por el Paseo Marítimo de Palma antes de presidir el foro del Partido Popular.

El presidente del PP llegó este miércoles por la tarde a la capital mallorquina con la crisis por la elección del candidato resulta pero con los ánimos aún muy calientes en el seno del partido.

Rajoy no hizo comentarios al respecto y aprovechó para dar un breve paseo por las inmediaciones del hotel en el que se hospeda.

Mariano Rajoy

Jornada

Rajoy será el encargado de clausurar la jornada «Malas prácticas de gobiernos extremistas; buenas prácticas de gobiernos populares».

Se trata de poner de manifiesto la gestión en favor del interés general que asegura el PP que llevan a cabo sus presidentes autonómicos frente a los de otras fuerzas políticas y que en muchos casos son el resultado de un pacto de «perdedores» en las urnas.

De ahí que se haya elegido Balears para la celebración de este acto, con el fin de evidenciar los perjuicios que para los ciudadanos causan las políticas del gobierno de esta comunidad sustentado por varios partidos de izquierda y con la socialista Francina Armengol al frente.

En el foro se presentará un documento en el que el PP contrasta lo hecho por los gobiernos «extremistas» y por los populares y detalla comunidad por comunidad una serie de actuaciones de los primeros en contra del interés general.

A lo largo de una veintena de páginas, el PP denuncia actuaciones concretas de la Generalitat, de los gobiernos socialistas y de los que cuentan, por ejemplo, con el apoyo del PSOE y Podemos

De esta forma, constata una serie de ataques a la unidad y a los símbolos constitucionales y a las instituciones, las subidas de impuestos que plantean, el incremento de la burocracia, de los altos cargos y del gasto corriente, el «nepotismo y enchufismo», ataques a la educación concertada, «demonización» de las iniciativas empresariales y de inversión productiva, y abandono de las políticas sociales.

El documento pormenoriza las actuaciones que considera perjudiciales que han llevado a cabo los gobiernos de Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Navarra, Cantabria y Canarias.

Por contra, detalla decisiones que han adoptado los gobiernos con un presidente del PP, como son los de Madrid, Castilla y León, La Rioja, Murcia y Galicia.

En concreto, elogia actuaciones en favor de la defensa de la Constitución y de los estatutos de autonomía, una política presupuestaria definida por el control de las cuentas públicas y la bajada de impuestos, la puesta en marcha de programas de empleo y de formación, programas de ayudas a la familia y medidas de regeneración institucional.

El foro de Palma será inaugurado por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y entre los participantes estarán también el vicesecretario de autonomías y ayuntamientos del partido, Javier Arenas, y el presidente de esta fuerza política en Baleares, Miquel Vidal.

Los paneles que se desarrollarán en el encuentro tienen los títulos «Malas prácticas en políticas institucionales», «Malas prácticas en políticas económicas y sociales» y «Buenas prácticas de los gobiernos populares».