El Consell de Govern ha aprobado este viernes abonar 9,3 millones de euros a la Agencia Balear del Agua y de la Calidad Ambiental (Abaqua) para el trienio 2016-2018 con el fin de mejorar las infraestructuras hidráulicas de Balears.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha informado en rueda de prensa de este acuerdo, que especifica la inversión se destinará a obras de abastecimiento y desalinización.

Con este fin, para este año se destinarán 660.899,53 euros; 3,7 millones para 2017, y otros 5 en 2018.

Proyectos

Estas inversiones se destinarán a acabar de poner en marcha las nueve líneas de producción de la instalación desaladora de agua de mar (IDAM) de la bahía de Palma y a la conexión del IDAM de Santa Eulària del Riu con la red de abastecimiento de la isla de Ibiza, ha detallado Costa.

También servirán para ejecutar el bypass en la conducción de sa Marineta a s'Estremera, que posibilitará la reversibilidad de la instalación y permitirá enviar agua en los dos sentidos.

Por otra parte, se mejorarán las instalaciones de cloración en los depósitos de Muro, Son Pacs, Santa Maria, Andratx, Sóller y Son Sant Joan, y se ejecutarán el proyecto y las obras de Son Sitges, en sa Marineta.

Las inversiones también se destinarán a la remodelación de la estación de tratamiento de agua potable de Sóller para el reaprovechamiento de los recursos hídricos del torrente Major de la localidad y a la redacción del proyecto y la ejecución de las obras del depósito en el coll de s'Alemany (Andratx) para mejorar el suministro de agua en la zona costera.