Imagen de la reunión del Consell d'Economia Social i Cooperativisme de les Illes Balears. | CAIB

El Govern balear ha abierto una línea de subvenciones para este año de 350.000 euros y ha reunido este lunes por primera vez en cinco años al Consell d'Economia Social i Cooperativisme de les Illes Balears paya apoyar e impulsar a las 800 empresas que forman parte del sector.

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha presidido este encuentro y ha destacado que el ejecutivo autonómico ha «reabierto» este espacio de «diálogo y participación» en favor de la economía social y del cooperativismo, un sector que ha interesado al Govern «desde el minuto uno» de esta legislatura.

Armengol ha agradecido a sus integrantes que hayan luchado «mucho» durante estos años de crisis económica para mantener sus puestos de trabajo, «a pesar de las muchas dificultades» que han vivido.

Con el «impulso» y la ayuda del Govern «pueden ir mucho más lejos», ha dicho Armengol tras esta primera reunión en el Consolat de Mar a la que han asistido representantes de los cuatros consells insulars, de la FELIB y de las organizaciones UCTAIB, UCABAL, CONFESAL, Unió de Cooperatives de Transports de les Illes Balears, REAS y de la UIB.

Armengol se ha comprometido, a petición de estas entidades, a la redacción del borrador de un plan director de economía social y cooperativismo. «Hemos retomado el diálogo y, además, el Govern pone recursos económicos» para apoyar a este sector, ha destacado.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha dado cuenta de las tres líneas de ayudas: la primera de ellas, dotada con 190.000 euros, pretende facilitar la incorporación de socios a las cooperativas con el fin de «fortalecerlas», apoyar a las cooperativas que peor lo hayan pasado durante la crisis y subvencionar las cuotas a la Seguridad Social.

Noticias relacionadas

Ayuda

En segundo término se abre una línea de ayudas de 90.000 euros para el fomento del cooperativismo asociado. Finalmente, una tercera línea de ayuda de 70.000 euros será para sufragar costes salariales de los trabajadores que se incorporen a empresas de inserción laboral.

La presidenta de Cooperativas Agrarias de las Islas Baleares (UCABAL), Jerònima Bonafé, ha agradecido al Govern con «unas buenas mayúsculas» que haya «reactivado» este foro, así como el «protagonismo del cooperativismo que se nos había negado durante unos años -en la pasada legislatura- y que esta comunidad autónoma se merece».

Bonafé ha explicado que las cooperativas de las islas son entidades «transparentes, democráticas y con una gran responsabilidad social».

«Creamos puestos de trabajo y mantenemos el territorio, por supuesto que merecíamos un reconocimiento» como es la reactivación de este foro, ha defendido.

La reunión de hoy, ha reseñado la presidenta de Baleares, es un nuevo ejemplo de la «vuelta a la normalidad» del diálogo del Govern con las organizaciones y entidades sociales y económicas que «no se debería haber perdido nunca».

Armengol ha dicho que el actual Govern, que en julio cumplirá un año de gestión, ha puesto en marcha «nuevas políticas en el fondo y en la forma» que pasan por activar foros de diálogo con la sociedad y sus organizaciones.