El TSJB sentencia: fumar en el trabajo no es causa de despido

| Palma |

Valorar:
preload
El trabajador estaba empleado por la empresa que se encarga de limpiar Cort.

El trabajador estaba empleado por la empresa que se encarga de limpiar Cort.

15-12-2011 | Marcelo Say

Fumar perjudica seriamente la salud pero, de momento, no es causa de despido disciplinario. La Sala de lo Social del TSJB obliga a la empresa encargada de limpiar las instalaciones del Ajuntament de Palma a readmitir a un empleado al que echó tras aplicarle una sanción muy grave por tomarse pausas para echar un cigarrillo sin esperar al tiempo de descanso, además de por comer un bocadillo fuera de tiempo.

La empresa despidió al trabajador en noviembre de 2013. Llevaba un año en ese puesto contratado a jornada completa. En la carta que le notificaron para explicarle los motivos del despido se señalaba que en dos ocasiones su supervisora le había sorprendido fumando fuera del horario de descanso. Las dos amonestaciones se produjeron con dos días de diferencia. 24 horas después hubo un nuevo incidente con este trabajador: una funcionaria municipal sorprendió al empleado descansando en una camilla. Según la jefa de servicio estaba dormido; según el empleado, se había tumbado porque le dolía la cabeza. El último incidente ocurrió unos días más tarde. El trabajador fue encontrado por la misma supervisora en la plaza de Cort desenvolviendo un bocadillo media hora antes de la pausa para comer.

La empresa consideraba que el trabajador había incumplido tanto con el convenio colectivo como con la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Un juzgado de lo Social ya dio la razón al empleado y obligaba a la empresa o bien a readmitirle o bien a indemnizarle con 19.367 euros.

El asunto terminó en la Sala de lo Social del TSJB. El tribunal señala: «Lo imputado y acreditado es un abandono, o más bien, sucesivos abandonos del puesto de trabajo y esa conducta no es un incumplimiento muy grave de las obligaciones derivadas del contrato de trabajo y no merece por ello la sanción de despido impuesta».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

jordi
Hace más de 3 años

si vas sumando el tiempo que pierden tendrian que hacer doble jornada.

Valoración:6menosmas

Somjo
Hace más de 3 años

¿Y no hay una ley que prohíbe fumar en el trabajo?

Valoración:3menosmas

adivina
Hace más de 3 años

Y.que.decir.de los.que.no.fuman pero tampoco rinden??...porqueee...charletas...telefonos...ahora como esto...ahora necesito 15 min para ir al baño....bueno...bueno...hablo por lo que vivo...y si.soy fumadora..y lo hago en mi tiempo de descanso...pero aun asi hay quien se queja...sobre todo aquellas personas que ves apotronadas encima de un mostrador o andando arrastrando los pies...ejem...ejem...

Valoración:1menosmas

manumenorca
Hace más de 3 años

... en esta sentencia se ha tenido en cuenta el tiempo de pausa para encender y fumar el pitillo... pero no se han tenido en cuenta otras consideraciones, a saber: la suciedad que provocan, si no se limpia puede dar muy mala imagen a la empresa... los malos humos, que pueden molestar a los clientes u otros trabajadores, no olvidemos son perjudiciales... y también está la responsabilidad de haber quemado el almacén hasta los cimientos por una colilla mal apagada, o la muerte de compañeros por deflagración por haber fumado usando gases o material inflamable... vamos, que lo de fumar tiene tela, y no siempre tendrá razón el fumador.

Valoración:1menosmas

ivr
Hace más de 3 años

Sucesivos abandonos del puesto de trabajo no es un incumplimiento grave. Au idó, eso será en personal laboral del ayuntamiento, si te vas al funcionariado militar, creo que las cosas no son iguales y por un despiste no es que te despidan sino que te meten en el calabozo.

Valoración:5menosmas

.
Hace más de 3 años

Los funcionarios tienen prohibido fumar en el centro de trabajo.

Valoración:9menosmas

veinat
Hace más de 3 años

y fumar porros ?

Valoración:4menosmas

Guillerno
Hace más de 3 años

Luis yo no fumo ¿también puedo parar 10 minutos parano hacer nada? Hombre ya está bien todos tenemos nuestros vicios pero nos esperamos a terminar nuestro trabajo y no que lo haga otro.

Valoración:15menosmas

luis
Hace más de 3 años

cada 2 horas 10 minutos libres así se respeta a los compañeros que no fuman.

Valoración:10menosmas

loloszet
Hace más de 3 años

yo creo que proteger vagos y sinvergüenzas como hacen los jueces de lo social no beneficia en nada a los trabajadores honrados.

Valoración:38menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4