Imagen de la entrada principal del Congreso de los Diputados, al que Balears aporta 8 escaños. | Efe

Hasta nueve candidaturas -dos menos que en las elecciones del 20 de diciembre- se podrán votar en Balears el próximo 26 de junio. Las nueve presentan candidatura al Congreso, donde la circunscripción es única, mientras que para el Senado no se presentan todas o lo hacen con nombres diferentes.

El Partido Familia y Vida fue el último en formalizar su candidatura ante la Junta Electoral. Es otro de los grupos que cambian su cabeza de lista. Dos candidaturas que no estuvieron presentes en los comicios de hace medio año, se presentan esta vez: la confluencia formada por Podemos, Esquerra Unida (EU) y MÉS, que se llamará Units Podem Més, y Sobirania per les Illes, apoyada por Esquerra Republicana. El cabeza de lista al Congreso por esta formación es Mateu Matas ‘Xurí’.

El Senado

Tanto el PSOE como el PP han cambiado número uno. Pere Joan Pons encabezará la lista de los socialistas y Teresa Palmer liderará la lista al Congreso. El PI, que sí participó en la votación de diciembre, no concurre a los comicios aunque su presidente, Jaume Font, no descartó dejar oír su voz en campaña.

A los comicios comparecen formaciones que nunca han pasado del uno por ciento pero que han estado presentes en los últimos procesos electorales. Entre ellas, el Pacma, siglas del Partido contra el Maltrato Animal que superó en votos a UPyD y que a punto estuvo de sumarse a la coalición liderada por Podemos. Recortes Cero es una opción anticapitalista que se presenta con Los Verdes. UPyD pierde a Natalia Prieto, cabeza de lista en las últimas tres eleccioens y da el relevo a Karin Desiré.

Cabezas de lista

PP, Teresa Palmer

Noticias relacionadas

PSOE, Pere Joan Pons

Units Podem Més, Juan Pedro Yllanes

Ciudadanos, Fernando Navarro

UPyD, Karin Desireé Ortuño

Sobirania per a les Illes, Mateu Matas ‘Xuri’

Pacma, María Beltrán

Recortes Cero, Luis de la Torre

Familia y Vida, Luisa Santamaría