Rueda de prensa de Mateu Matas 'Xurí' (izquierda) y Josep de Luis presentando el proyecto soberanista de cara a las elecciones generales del 26-J. | Archivo

La confección de una lista electoral netamente soberanista en Balears para las elecciones generales del 26 de junio destaca como una de las novedades del proceso, apenas dos semanas antes del inicio de la campaña.

El peso de Esquerra en esta plataforma electoral es incuestionable, y podría decirse que representa el primero de los sectores que confluyen bajo Sobirania per a les Illes Balears (SI).

Personas del aparato orgánico del partido y nombres frecuentes en anteriores citas con las urnas de los republicanos aparecen en la lista, dada a conocer recientemente.

Es el caso de Guillem Morro, Cathy Sweeny, Agnès Ambrós, Teresa Sastre y Joan Lladó, que de todas formas no intervienen como candidatos principales, e incluso ocupan algunas suplencias.

Además, la cuota menorquina de la lista la conforman dos nombres más de Esquerra, que ostentan cargos destacados de sus juventudes: Maite Pons y Joan Albert Pons. La misma filiación tiene el candidato ibicenco al Senado, Ferran Moreno.

Noticias relacionadas

El segundo componente reconocible en la candidatura es el activismo social y político. Encontramos en ella caras de organizaciones como Jubilats per Mallorca, con Josep Planas al frente. Los propios cabezas de lista, Mateu Matas y Josep de Luis, han frecuentado a menudo estos posicionamientos en sus comparecencias públicas.

No obstante, cabe apuntar el papel relevante que ocupan algunos de los que defendieron el verde activamente en el pasado conflicto educativo con el Govern de José Ramón Bauzá, como Antònia Font (UOB Ensenyament), Manel V Domènech, (Assemblea de Docents y CUP Palma), la twittera Loreto Amorós, y Jaume Sastre, el docente que llegó a pasar 40 días en huelga de hambre.

Finalmente, algunas personas que integran la lista ya lo habían hecho con anterioridad con otras formaciones. Así por ejemplo, se incluye a Margalida Miquel, exalcaldesa de Llubí con Unió Mallorquina (UM), y candidata con Esquerra a los últimos comicios Europeos.

Otro nombre asociado a otras siglas –las del PSM y Més per Inca– que esta vez concurrirán con la candidatura nacionalista es el de Andreu Caballero. Por su parte, la también inquera Margalida Llompart, en el PI en las pasadas elecciones municipales, realiza el mismo trayecto.

Finalmente la menorquina Carme Rocamora, incluída en la lista de Més per Menorca al Consell Insular, es una muestra viva de la divergencia que la coalición econacionalista ha vivido en su seno.

Ante la apuesta de Més per Mallorca por concurrir junto a Podemos e Izquierda Unida, sus socios menorquines prefirieron apostar por una opción que bajo su opinión pone en el centro el soberanismo verde y de izquierdas balear.