Un grupo de 45 solicitantes de asilo procedentes de Grecia, trece de los cuales serán acogidos en Madrid, a su llegada este lunes al aeropuerto de Madrid-Barajas. El resto de estas 45 personas será acogido en Álava (3), Asturias (7), Balears (8), Guadalajara (2), Guipúzcoa (6) y Valladolid (6). | Diego Crespo

Un grupo de 45 solicitantes de asilo ha llegado este lunes a España desde Grecia, entre ellos un bebé nacido hace un mes en el país heleno, que van a vivir en centros de Cruz Roja, ocho de ellos en los de Balears, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (Accem).

Se trata de veinticinco sirios, diecinueve iraquíes y una persona de la República Centroafricana, que llevaban varios meses esperando en Grecia para poder solicitar en algún país de la UE protección internacional, de los que veintidós son hombres, ocho mujeres y quince menores.

Según han explicado fuentes de las ONG, de los refugiados que han venido este lunes, veinte han sido acogidos por Cruz Roja y van a vivir ocho en Balears, seis en Guipúzcoa y otros seis en Valladolid.

A pisos y centros de la Comisión Católica de Migración de Asturias van siete de los solicitantes de asilo (una familia de cuatro miembros y tres hombres solos), otra familia de cinco personas a Madrid y dos hombres a Guadalajara.

CEAR se encargará de facilitar el proceso de integración y la tramitación de asilo de once de las personas de este grupo, ocho en Rivas-Vaciamadrid (Madrid) y tres en Vitoria.