Imagen de archivo de una fiesta con caballos en Maó. | Gemma Andreu

Podemos, PSIB y MÉS han tenido que presentar una enmienda conjunta al proyecto de ley de protección animal para corregir el texto original que también presentaron conjuntamente y que, por error, prohíbe las fiestas con caballos de Menorca. El texto original del proyecto que presentaron los partidos del pacte determina en su artículo 1 que queda prohibido «el uso de animales en fiestas». Esta prohibición ponía en jaque el uso de caballos para las fiestas de Menorca y algunas similares que se celebran en Mallorca en los últimos años, pero también dejaba en el aire otros festejos, como la tradicional fiesta del Diumenge des Be, en la que un cordero es paseado a hombros durante horas por Ciutadella.

Baltasar Picornell, diputado de Podemos –que ha sido uno de los redactores del proyecto de ley– reconoce que la enmienda responde a este error. Asegura que el redactado inicial es tan expeditivo que podrían entenderse que quedan prohibidos los jaleos de Menorca y algunos que se realizan en Mallorca en los últimos. Añade que la enmienda pretende dejar claro que este tipo de festejos sí quedan autorizados. Sin embargo, tampoco esto es tan claro. La enmienda elimina las referencias al uso de animales en fiestas, pero prohíbe los circos con animales salvajes y el uso de animales en fiestas y espectáculos «donde estos sean objeto de muerte, tortura, maltrato, daños o sufrimiento». Son estas dos últimas palabras, «daños o sufrimiento», las que abren un elemento subjetivo a la hora de resolver si los caballos sufren o no sufren en las fiestas.

El PP, que llevaba meses advirtiendo de que la ley prohibía las fiestas de Menorca, también ha presentado enmiendas en las que explícitamente se menciona que los jaleos quedan excluidos del proyecto de ley.