Biel Barceló ha anunciado en Eivissa que el Govern retrasará la regulación del alquiler vacacional si no hay consenso en septiembre. | @Consell_Eivissa

El vicepresidente y conseller Turismo, Biel Barceló, ha asegurado este miércoles en Eivissa que se retrasará la presentación de la propuesta de regulación de alquiler vacacional ante el Parlament balear si en septiembre, la fecha prevista para elevar el proyecto a la cámara autonómica, todavía no hay consenso.

«Recogiendo lo que nos han pedido desde Eivissa, estamos dispuestos a que si no hay un consenso se deberá alargar el plazo», ha señalado el conseller, tras visitar el Consell insular, junto a la directora general de Turismo, Pilar Carbonell.

Ambos se han reunido con el equipo de gobierno del Consell de Eivissa y los representantes de los ayuntamientos para recoger propuestas sobre cómo regular el alquiler vacacional en edificios plurifamiliares.

En Eivissa existe un fuerte rechazo a la regulación de los pisos turísticos debido a la problemática de la vivienda y la convivencia entre vecinos y turistas.

En este sentido, Barceló ha enfatizado en que esta regulación deberá «coordinarse» con la Ley de la Vivienda, que también está en elaboración, aunque ha apuntado que en un caso de confrontación el derecho a la vivienda debe prevalecer y ser «prioritario».

Por su parte, el presidente del Consell de Eivissa, Vicent Torres, ha pedido «mucha reflexión» para la normativa que prepara el ejecutivo balear para la regulación de los alquileres turísticos.

«Desde Eivissa, con todos los problemas de vivienda que tenemos, creemos que debe ser una regulación muy restrictiva», ha señalado Torres.

Por ello, ha reclamando «no tener prisa» en su aprobación, a pesar de que el Parlament balear dio para ello un plazo de seis meses, que se cumplirá en agosto.

Barceló ha recordado que desde el ejecutivo balear se trabaja en una normativa que establecerá un «marco general», pero ha insistido en que «la potestad de hacer o no hacer será del Consell a través de los planeamientos».

Asimismo ha insistido en la necesidad de que las competencias municipales también sean respetadas.