UGT ha afirmado este jueves que los empresarios «están todavía en deuda con los trabajadores de Balears», tras valorar que el archipiélago sea la comunidad autónoma en la que más aumentó la afiliación a la Seguridad Social en mayo, con un incremento interanual del 5,58 por ciento, y en la que más descendió el desempleo.

Así, la secretaria de Acción Sindical y Comunicación de UGT, Ana Landero, ha subrayado que en Balears habría menos de 50.000 parados si no se produjeran «abusos laborales» y las plantillas aumentaran en relación al incremento de turistas.

«Exigimos un aumento de la contratación superior al del número de visitantes para compensar el déficit acumulado de temporadas anteriores y de la temporada baja, cuando se registraban incrementos del 11% mientras que el número de visitantes aumentaba un 17%», ha explicado Landero.

La dirigente sindical también ha criticado que el mercado laboral de las Islas continúe estando caracterizado por una temporalidad «excesiva» y una precariedad que se está convirtiendo en «estructural».

Asimismo, Landero ha lamentado que solo el 30% de los parados del archipiélago cobren una prestación contributiva, lo que muestra que todavía existen «colectivos que no tienen ningún tipo de ingreso».

Por todo ello, ha reclamado «responsabilidad» a los empresarios para que aumenten plantillas y sueldos, cumplan de manera «escrupulosa» los convenios y no realicen «contrataciones fraudulentas».