El conseller Marc Pons. | Joan Torres

El conseller de Territori, Energía y Mobilitat, Marc Pons, informó este lunes al Consejo Asesor de la Energía de Balears que el coste de la factura eléctrica en Balears se ha incrementado un 15 % por la ruptura en septiembre pasado del mercado energético único, con un coste global de 42 millones de euros, unos seis millones mensuales, desde entonces.

Noticias relacionadas

Pons logró este lunes el apoyo unánime de los miembros de este consejo, logrando que se haya consensuado hacer un frente común ante el Gobierno central por este cambio. «La ruptura del principio de unidad del sistema eléctrico implica que las comercializadoras deben adquirir la energía a un precio diferente, que hasta ahora ha resultado más caro en caso de las Islas. El nuevo sistema de cálculo de precio, basado en hora / demanda, hace que Balears con puntas de demanda muy fuertes, tenga un precio más alto que en el resto del Estado, de ahí que estamos pagando el coste de insularidad», afirmó el conseller.

Este martes, se reunirá en Madrid con el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, para exigir medidas de corrección e informar del apoyo del sector a la iniciativa que pide resolver estas diferencias, bien volviendo a un mercado único como antes, o bien compensando la desventaja que supone la condición insular.