El calor empieza a notarse, así como la presencia de bañistas en las playas de la Isla. | Miquel A.Borràs

Las predicciones para los próximos meses vatician un verano caluroso para Balears. Las temperaturas medias serán superiores a las habituales, lo que significa que los termómetros alcanzarán más de 24 grados centígrados de media para junio, julio y agosto. Además, las precipitaciones serán inferiores a la media, lo que aventura que podríamos seguir con pocas lluvias como fue la tónica del pasado otoño.

La delegada territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Balears (Aemet), María José Guerrero, avisa que todavía es pronto para saber con exactitud las previsiones, pero todo apunta a que los próximos meses más calurosos. «Lo que no podemos predecir todavía es si se darán olas de calor concentradas en unos días, o será un calor continuado como sucedió en año pasado entre el 25 de junio y el 15 de agosto», explica. Precisamente el pasado verano, y en particular el mes de julio, el mercurio alcanzó 1,2 grados más que la media habitual. «Los modelos que barajamos de momento nos dan tendencias, pero falta concretar», añade Guerrero.

La delegada de Aemet en Balears coincide con la predicción que ha realizado el foro Mediterránean Climate Outlook Forum (MedCOF) donde apuntan que en la región del Mediterráneo las temperaturas estarán por encima de la media sobretodo más hacia el área sureste del Mediterráneo. Las máximas medias en Balears durante los meses de verano llegan a los 29º, mientras que las mínimas oscilan sobre los 19 grados.