El tribunal que juzga el caso Nóos no ha admitido un nuevo informe presentado este martes por los peritos de la Agencia Tributaria que recalculaba al alza los costes de los eventos organizados por el instituto de Iñaki Urdangarin y Diego Torres en Baleares y Valencia y reducía las cuotas de sus delitos fiscales.

La presidenta del tribunal, Samantha Romero, ha indicado que el tribunal no puede admitir el nuevo escrito ni puede considerarlo como un hecho nuevo, ha anunciado tras unos minutos de deliberación, después de que tres funcionarios de Hacienda que comparecen este martes como peritos hayan propuesto ese nuevo cálculo, a lo que se han opuesto las defensas de Urdangarin y Torres.

Romero ha señalado que para introducir un nuevo informe, las acusaciones tendrían que haber propuesto una prueba anticipada o haber pedido una ampliación de la pericial en el trámite de cuestiones previas y ha puntualizado que durante la prueba pericial, las defensas y acusaciones podrán interrogar a los peritos sobre la documentación que ya se ha introducido durante el juicio.

Noticias relacionadas

La presidenta del tribunal ha recalcado que durante la prueba pericial de hoy, a la sala le debe quedar claro en qué documentos basarán los peritos sus conclusiones.

La Fiscalía, la Abogacía del Estado y la defensa de Torres han formulado protesta ante la decisión del tribunal.

La abogada del Estado Dolores Ripoll ha señalado que los folios entregados hoy no constituían un nuevo informe sino «sencillamente una rectificación» formulada por escrito «por pura cortesía» para que las partes conocieran los cálculos actualizados y no tuvieran que anotarlos «a vuela pluma». «No se altera en nada, el informe es el mismo y los criterios son los mismos», ha insistido.

En el juicio del caso Nóos, que hoy alcanza la quincuagésima segunda jornada, declararán tres peritos, después de que la semana pasada comparecieran los doce primeros.