Francina Armengol, durante el pleno de este martes. | CAIB

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha apostado este martes por «prohibir cualquier maltrato o muerte» a los animales en las «fiestas populares», que «no son tal» para la primera autoridad de Balears.

Armengol ha sido preguntada por el diputado de Podemos Carlos Saura si cree que el toro de Fornalutx «no sufre» y, sin referirse en concreto a esta fiesta, la mandataria autonómica ha realizado una firme defensa del bienestar animal.

En concreto, ha recordado que en estos momentos el Parlament tramita la modificación de la actual Ley de protección de animales por la que se prohibirán las corridas de toros, si bien Podemos teme que finalmente se permita el correbou de Fornalutx con la abstención de los socialistas y el voto favorable del PP.

Armengol ha respondido a Saura que «no le toca» a la presidenta ni al Govern pronunciarse sobre «qué animal de la comunidad autónoma padece» y ha recordado que en el Acuerdo por la Gobernabilidad, firmado por PSIB, MÉS y Podemos, figura la modificación de la Ley de protección de animales.

Además, Armengol ha pedido el máximo acuerdo posible entre los grupos con un «objetivo clave: evitar cualquier maltrato de cualquier animal en la comunidad autónoma».

La presidenta ha requerido a Saura que no haga «demagogia» ni «electoralismo» con este tema y ha recordado que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, «no está en contra de las corridas de toros» y que considera que «la sociedad debe evolucionar sin prohibiciones y deben hacer referéndums en cada pueblo para decidir».

El diputado de Podemos ha subrayado que el correbou de Fornalutx es un espectáculo «cruel que provoca sufrimiento a un animal solo por diversión» y ha insistido en que debe prohibirse.

«Sobre este tema no puede haber ninguna duda» entre los socios del Govern balear, ha añadido Saura, que ha lamentado el maltrato físico y psicológico que padece el toro de Fornalutx.