Carlos Saura, de Podemos, durante su intervención este martes en el pleno del Parlament. | Joan Torres

El pleno del Parlament balear ha aprobado este martes por unanimidad instar al Govern a, respetando la autonomía universitaria, crear una comisión de seguimiento sobre la implementación de los estudios de grado en medicina, con la participación del Govern, los grupos parlamentarios y la Universitat de les Illes Balears (UIB), que la presidirá.

Además, también por unanimidad, se han aprobado otros puntos con los que se pide al Ejecutivo balear incluir la Facultad de Medicina en el Plan de equilibrio económico financiero de Baleares, así como instar al Govern a que haga entrega de toda la documentación solicitada por los grupos sobre la Facultad y su coste.

La PNL aprobada incluye también la necesidad de que el Ejecutivo remita a todos los grupos el convenio firmado con la UIB y la solicitud y aprobación de sufragar un coste de la Facultad con fondos Feder, así como un informe justificativo de la urgencia de este proyecto y un estudio del impacto asistencial que supondrá.

La propuesta ha sido defendida por el PP, si bien dos de los tres puntos aprobados son enmiendas registradas por PSIB, MES y Gent per Formentera. Podemos también había presentado otras enmiendas para que se garantizase que la puesta en marcha de la Facultad no suponga ningún tipo de recorte en sanidad y educación y para instar al Govern a usar el 30 por ciento del dinero del techo de déficit a aumentar el presupuesto de educación. No obstante, el PP no las ha aceptado porque, según Podemos, «el PP continúa a favor de recortar en sanidad y educación».

La diputada del PP Misericòrdia Sugrañes ha defendido la PNL alegando que el Govern «oculta detalles» teniendo en cuenta «el poco respeto que merecen nuestras iniciativas y la nula respuesta» que generan. Así, ha defendido la PNL con la que reclaman la creación de una comisión no permanente para el estudio de la puesta en marcha de la facultad «para dar transparencia y obtener la información que el Govern nos ha quitado».

«Después de cuatro meses de pasar absolutamente de nosotros, vienen a pedir nuestro favor y ayuda, incluso piden que retireremos la PNL, ya que sus amigos de Podemos no les apoyan», ha declarado la 'popular', que ha defendido un «proyecto real y viable» de Facultad.

Por su parte, el socialista Vicenç Thomàs ha entendido que la Facultad ayudará al cambio de modelo económico de la comunidad y, además, que el coste que supondrá será «compatible con hacer frente a otros proyectos».

Según Thomàs, la «gran beneficiaria» de la Facultad será la Universitat de les Illes Balears (UIB) puesto que «mejora su oferta académica y amplía su capacidad docente». Por otro lado, ha asegurado que el Govern ha sido «transparente» en esta materia y «ha dado toda la información» que se ha pedido.

Asimismo, ha incidido en que se trata de «un proyecto de futuro» que el Govern ha considerado «prioritario» y que tendrá una «fuerte demanda» ya que, según ha dicho, de las 1.521 personas que hay preinscritas de la UIB, 461 son de estudios de Medicina y, de éstos, 360 son jóvenes de Baleares.

Por otro lado, el PSIB ha considerado que no es oportuno crear una comisión en el Parlament sobre esta materia porque «se debe mantener un respeto institucional». «Proponemos la creación de una comisión de seguimiento fuera del Parlament porque es el tiempo de la universidad y nuestra universidad se merece el respeto del Parlament», ha declarado.

«COSTE ASUMIBLE»

En este mismo sentido se ha manifestado MÉS, que ha asegurado que la creación de la Facultad no es un gasto sino una «inversión de futuro en educación y en el modelo productivo». Asimismo, ha considerado que su coste de implantación es «perfectamente asumible».

Además, la diputada Bel Busquets ha dicho que tampoco comparten la necesidad de crear una comisión parlamentaria sobre esto puesto que la Cámara ya tiene diferentes fórmulas para realizar un control, como la petición de comparecencias o la formulación de preguntas.

La diputada de Gent per Formentera Sílvia Tur ha advertido sobre «el riesgo de tener una facultad 'low cost'» y ha pedido un «poco de autocrítica y humildad» sobre la facultad. También ha esperado que la facultad «no suponga recortes».

PODEMOS, EN CONTRA DE LA FACULTAD

La portavoz parlamentaria de Podemos, Laura Camargo, ha recordado que la Facultad ha sido uno de sus «caballos de batalla» durante los últimos meses y que su puesta en marcha ha generado diferentes deficiencias, como la opacidad por parte del Govern.

Según ha dicho, Podemos no comparte el argumento de que la Facultad sea una condición 'sine qua non' para acceder a la innovación y ha remarcado que existen otras prioridades de carácter social en las Islas. Según su opinión, con la actual situación económica y financiera «no se puede afrontar un gasto así sin que cause desequilibrios».

Así, ha declarado que Podemos está «totalmente de acuerdo» con los puntos de la PNL del PP, si bien ha defendido las enmiendas de su grupo para que se garantice que la puesta en marcha de la facultad no suponga ningún tipo de recorte en sanidad y educación y para instar al Govern a usar el 30 por ciento del dinero del techo de déficit a aumentar el presupuesto de educación. No obstante, ha lamentado que el PP no vaya a aceptar estas enmiendas porque «el PP continúa a favor de recortar en sanidad y educación».

Mientras, el portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha criticado la «obsesión enfermiza» que tienen algunos grupos por continuar hablando de este materia y ha avanzado el voto en contra a las enmiendas de Podemos.

«MEGALOMANÍA DE ARMENGOL», SEGUN C'S

Olga Ballester, parlamentaria de Ciudadanos, ha declarado que un proyecto tan costoso, de tanta envergadura y que tendrá implicación también para otras legislaturas, «no se puede iniciar de manera unilateral por un Govern con oscurantismo y opacidad, y negando cualquier información a los grupos de la oposición». Además, ha criticado que la Facultad no se incluyera en los Presupuestos autonómicos.

La diputada de C's ha acusado a la presidenta del Govern, Francina Armengol, de «megalomanía» y ha destacado que la puesta en marcha de la Facultad presenta «un riesgo de infraestimación» de los costes asociados a ésta. Según ha opinado, «las conclusiones del informe son demoledoras, sólo nos queda una opción y es reclamar al Govern la creación de una comisión para dotar de transparencia el proceso».