Jaume Matas, este martes, llegando al juicio. | Teresa Ayuga

El expresidente balear Jaume Matas ha admitido este martes que cometió dos delitos de malversación y fraude a la administración al ordenar contratar a Iñaki Urdangarin y su Instituto Nóos y ha solicitado por ello una condena de 7 meses y medio de cárcel sustituible por una multa de 45.000 euros.

El abogado de Matas, José Zaforteza, ha señalado que su defendido asume que dio la orden de contratar a Nóos pero que no tuvo relación con los pagos que le hizo la administración balear.

El fiscal, que pedía inicialmente una condena de 11 años para Matas, rebajó el pasado viernes su solicitud de condena para el expresidente y la fijó en 5 años: 4 años de ellos por malversación en concurso con un delito continuado de prevaricación y falsedad en documento público y 1 por delito continuado de fraude a la administración.

La Abogacía de Baleares se adhirió a la petición de Fiscalía y Manos Limpias mantuvo su solicitud de 11 años.

Matas admite hoy que dio la orden de contratar a Nóos para ocuparse de la oficina del proyecto del equipo ciclista que patrocinó la comunidad autónoma y también para organizar dos ediciones del Illes Balears Forum, pero discrepa de la Fiscalía y la Abogacía de Baleares y niega haber impartido a José Luis «Pepote» Ballester la orden de pagar lo que se abonó por ello.

Noticias relacionadas

Según el abogado de Matas, la calificación jurídica que corresponde a dicha admisión es la de ser autor directo de dos delitos de prevaricación en concurso con fraude a la administración.

Para fijar la pena, el letrado ha señalado que concurren dos circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal -la confesión y la reparación del daño- por lo que ha pedido al tribunal que fije para Matas una condena de 7 meses y medio de prisión a sustituir por 15 meses de multa a razón de 100 euros diarios, además de inhabilitación.

En cuanto a la responsabilidad civil, Matas asume la parte que le corresponda de la diferencia entre lo que el Goven pagó a Noos y los gastos que están debidamente justificados por organizar los Illes Balears Forum.

Los defensores de los otros cuatro de los ex altos cargos de Baleares (el ex director general del Deportes del Govern José Luis «Pepote» Ballester; el ex director de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; el exdirector de Ibatur Juan Carlos Alía, y el exsecretario del Ibatur Miguel Ángel Bonet) han manifestado que concuerdan con las solicitudes de pena realizadas por la Fiscalía y la comunidad autónoma de Baleares y discrepan con Manos Limpias.

Las defensas de Ballester, Bernal y Bonet discrepan de la solicitud de responsabilidad civil por parte del sindicato, y la de Alía también en la petición de pena.

La Fiscalía había solicitado penas de entre 1 y 2 años de prisión para ellos, sustituibles por multas, y la Abogacía de Baleares se adhirió a dicha petición.