Raúl Izquierdo tiene en su mano parte del último alijo de cocaína que están analizando. | Jaume Morey

El Área de Sanidad y Política Social perteneciente a la Delegación del Gobierno en Balears registró el año pasado 16.986 alijos de drogas en las Islas, atendió 368 emergencias de salud pública y 7.000 consultas.
El director de esta área integrada, el doctor Raúl Izquierdo Rodríguez, que es experto en medicina tropical, expresó este miércoles su satisfacción por haber mantenido el Centro de Vacunación Internacional sin lista de espera y haber alcanzado prácticamente el 100 por ciento de cobertura de los objetivos de Sanidad Exterior durante el año pasado, todo ello con una plantilla integrada por 22 personas, «aunque la plantilla ideal sería de 26 personas», dijo y añadió que «el déficit de plantilla se suple por el entusiasmo de los trabajadores. Nunca había encontrado gente con tanto entusiasmo por su trabajo».

Izquierdo, que lleva ocho años al frente de esta área, explica que «Sanidad Exterior controla los puntos fronterizos (puertos y aeropuertos), inspeccionando los barcos y aviones con controles periódicos», además cuentan con un equipo médico de guardia las 24 horas del día por si surge una emergencia con enfermedades de riesgo para la salud pública.

En 2015 se recepcionaron un total de 16.986 decomisos de drogas. Por otra parte el director explica que el Centro de Vacunación Internacional atendió el año pasado 7.000 consultas de personas que tenían previsto viajar al extranjero. Una de las enfermedades que más preocupa actualmente es el zika, aunque las de mayor riesgo de contagio son la malaria, la fiebre amarilla, el ébola y las enfermedades hemorrágicas.
También se llevan a cabo inspecciones por alertas alimentarias.