La consellera Catalina Cladera, en la entrega de las cuentas de este año al Parlament. | Jaume Morey

El Govern prepara un presupuesto para 2017 «restrictivo», pese a que la previsión económica apunta a un crecimiento económico del 4 por ciento para este año. La consellera d’Hisenda, Catalina Cladera ya ha firmado la orden que dicta las normas para la elaboración de las cuentas para el año que viene y que es el primer paso administrativo para poder aprobar las cuentas en diciembre.

En esta orden se afirma que, pese a la mejora del ciclo económico y la flexibilización del déficit, «el hecho de no disponer de un nuevo sistema de financiación autonómico que garantice unos recursos adecuados continua determinando un escenario presupuestario bastante restrictivo».

La consellera añade que esta situación «condiciona» la necesidad de hacer un ejercicio «fijar prioridades» a la hora de definir los proyectos de gasto «con el objetivo de identificar las actuaciones que tienen más retorno social» a las que se adjudicarán los recursos de manera preferente.

El Govern pretende dar continuidad a los proyectos impulsados en este primer año de legislatura para recuperar los derechos básicos «de los que se ha privado a la ciudadanía a lo largo de los últimos años». El departamento de Cladera incide en que el objetivo es «poner el énfasis» en las políticas sociales para recuperar los niveles de bienestar de años precedentes.