Catalina Cladera, Biel Barceló y Francina Armengol han recibido al catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas este martes en audiencia en el Consolat de Mar, días antes del inicio del trabajo de la comisión bilateral para estudiar el federalismo fiscal entre Catalunya y Balears. | @HisendaiAAPP_IB

El Govern balear y la Generalitat de Catalunya defenderán conjuntamente el federalismo fiscal ante el próximo Gobierno de España que salga de las elecciones generales del domingo, con ocasión de la negociación del nuevo sistema de financiación autonómico.

Los ejecutivos balear y catalán pondrán en marcha la próxima semana la comisión bilateral que concretará la propuesta de financiación que plantearán al Gobierno central y al resto de comunidades.

Esta comisión bilateral, que trabajará sobre un primer borrador, será liderada por el catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra Guillem López Casasnovas, y estará integrada por seis personas.

Casasnovas ha defendido la «responsabilidad fiscal» y la necesidad que sean las comunidades autónomas las protagonistas en la gestión directa de los impuestos -los ingresos- y de los gastos y, a partir de ahí, aportar fondos al Estado.

Por su parte, la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, ha mantenido que el hecho de que las comunidades se responsabilicen de los ingresos que recaudan conducirá a «actuar con más responsabilidad y más eficiencia» en la gestión.

Cladera ha rechazado la voluntad «centralista» del Estado y su «actitud paternalista» en cuanto a la recaudación de impuestos y en su reparto entre las comunidades.

La presidenta de Balears, Francina Armengol, ha recibido este martes en audiencia en el Consolat de Mar al profesor López Casasnovas días antes del inicio del trabajo de la referida comisión bilateral.