Los analistas de Banca March auguran que la salida de Reino Unido de la Unión Europea tendrá un impacto negativo a escala global, pero no creen que sea «lo suficientemente profundo» como para causar un escenario de recesión.

En un informe emitido tras conocerse el resultado del referéndum británico, los expertos señalan que el efecto que pueda tener «dependerá en gran medida del marco de negociación de la nueva relación bilateral» entre Reino Unido y la Unión Europea.

No obstante, advierten de que «será difícil de cuantificar» hasta que se conozcan las primeras líneas de negociación entre las partes. «Esta incertidumbre no será positiva para los mercados, que no otorgarán el beneficio de la duda, por lo menos en el corto plazo», resaltan.

A su juicio, el principal riesgo ahora se encuentra en el deterioro de las condiciones financieras mundiales, que ven «más complejo de estimar». También insisten en que la deslocalización de la actividad económica y financiera desde el Reino Unido «podría beneficiar a la Europa Continental».

Posibilidad de crisis de deuda pública

En este sentido, añaden que el problema es que se podría volver a poner en entredicho el proyecto de integración europea, «con lo que aumentaría la probabilidad de una crisis de deuda pública, menos intensa ahora que en anteriores ocasiones por el rol del Banco Central Europeo».

En el corto plazo, los analistas de Banca March temen un empeoramiento de los activos de riesgo debido al deterioro de las perspectivas económicas y de las condiciones financieras, especialmente en Europa.

Por ello, recomiendan prudencia en las operaciones que se realicen en la jornada de hoy debido a la volatilidad de los mercados y a la alta posibilidad de actuación conjunta de los bancos centrales, reunidos de urgencia para tomar medidas coordinadas y tratar de estabilizar la situación en el corto plazo.

«La elevadísima volatilidad que esperamos en las próximas jornadas puede levar a la sobrerreacción de los mercados en el corto plazo, por lo que insistimos una vez más en mantener la calma durante las primeras sesiones», aconsejan.