Cardoso y Fragoso, en Palma. | Jaume Morey

La recuperación económica de Balears, que se consolidará en este ejercicio y el siguiente con tasas de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,2 % y el 3,3 %, respectivamente, permitirá la creación neta de 46.000 empleos en estos dos años y reducir la tasa de paro hasta el entorno del 12 % a finales de 2017.

Así se desprende del informe elaborado por el BBVA sobre la situación económica de Balears, que este miércoles presentaron en Palma el director de zona de la entidad en las Islas, José Ramón Fragoso, y el economista jefe para España de BBVA Research, Miguel Cardoso.

El informe subraya que Balears es la primera comunidad en superar el nivel de empleo previo a la crisis y que la afiliación a la Seguridad Social se incrementó un 5 % en 2015 respecto de 2014. Cardoso reconoció que la cifra de 46.000 nuevos puestos de trabajo es elevada y que puede parecer «poco sostenible». Sin embargo, justificó su previsión en la evolución favorables de los indicadores observados, no solo de afiliación, sino también de crecimiento económico.

En cuanto a la calidad de los nuevos empleos, Cardoso admitió un predominio de los contratos temporales y salarios a la baja. Sin embargo, prevé un aumento de sueldos ligado a la recuperación del mercado laboral, dado que actualmente, el elevado número de parados «presionan a la baja». Respecto de la temporalidad, la entidad apuesta por introducir incentivos a los empresarios para que aumenten la contratación fija, algo que también contribuiría a un mayor reparto de la riqueza.