Reunión del comité de seguimiento y control de enfermedades transmitidas por vectores.

El comité de seguimiento del Zika de Baleares ha acordado este miércoles la puesta en marcha de un sistema de información geográfica para definir la presencia del mosquito tigre, ha informado en un comunicado la Conselleria de Salut.

La consellera de Salut, Patricia Gómez, ha asistido este miércoles a la reunión que ha mantenido el comité de seguimiento y control de enfermedades transmitidas por vectores, como el virus del Zika.

En el transcurso del encuentro se han presentado las novedades del plan nacional definitivo de preparación de respuesta frente a enfermedades transmitidas por vectores.

Actualmente, el comité trabaja conjuntamente con todos los ayuntamientos de Balears en la elaboración de un sistema de información geográfica, en colaboración con la Universitat de les Illes Balears, para disponer de un mapa actualizado de la presencia y densidad del mosquito tigre en las islas.

Asimismo se está elaborando un informe sobre los recursos de los que disponen los ayuntamientos para el control de plagas y sobre las actuaciones efectuadas con el fin de sensibilizar a los ciudadanos de las medidas preventivas allí donde se ha detectado la presencia del vector.

Cabe recordar que las enfermedades transmitidas por vectores, como el mosquito tigre, se deben combatir por los ayuntamientos con los planes de control de plagas.

En esta línea, el comité ha destacado la importancia y la efectividad de las medidas de prevención, así como la necesidad de mantener informada a la población sobre las medidas de prevención para evitar la proliferación del mosquito tanto en espacios públicos como privados.

En este sentido, el comité ha elaborado un protocolo de actuaciones locales en el entorno diagnosticados que han pasado el periodo de viremia en las Islas Baleares.

Hasta ahora, en Balears se han detectado cuatro casos positivos por virus del Zika importados: tres personas que viajaron a la República Dominicana y otra más a Colombia. El principal riesgo de introducción en España está asociado a la llegada de viajeros infectados procedentes de áreas endémicas a las comunidades autónomas donde está presente el mosquito.

El virus del Zika produce, en general, una enfermedad leve en el ser humano, si bien recientemente se han descrito cuadros neurológicos y anomalías congénitas asociadas a infecciones por este virus.

Las mujeres embarazadas constituyen el grupo de mayor riesgo al que se deben dirigir las recomendaciones y acciones de promoción y prevención, sobre la base de la evidencia disponible que relaciona la infección por el virus del Zika con la aparición de anomalías congénitas.

La enfermedad por el virus del Zika presenta una sintomatología en general leve. Sus principales síntomas son fiebre, inflamación de articulaciones, dolor de cabeza y cansancio. El periodo de incubación oscila entre 3 y 12 días y la duración de dichos síntomas, entre 2 y 7 días.

En la reunión también han estado presentes la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Ramos; la directora general de Espacios Naturales y Diversidad, Caterina Amengual; la representante del Servicio de Epidemiología, Paula Grau; la jefa del Servicio de Salud Ambiental, Mercedes Gumà, y representantes del Servicio de Salud, de Medio Ambiente, Turismo, Emergencias, del Servicio de Sanidad Exterior, del Laboratorio de Zoología de la Universitat de les Illes Balears, de los consells insulars y de la Federación de Entidades Locales de las Illes Balears.