La mitad de los menores entre 14 y 18 años afirma haberse emborrachado en el último año. | M. JULIA

El consumo de alcohol en los jóvenes de Balears empieza poco antes de que cumplan 14 años y la mitad de menores entre esa edad y los 18 afirma haberse emborrachado en el último año, según datos del estudio Estudes.

La Federació d’Associacions de Pares i Mares d’Alumnes (FAPA) convocó este viernes una rueda de prensa junto con diferentes organismos (como el Institut Balear de la Joventut o la Oficina de Defensa dels Drets dels Menors) para visibilizar el problema del consumo de alcohol en menores y para pedir la implicación y el trabajo de todos los actores implicados a la hora de afrontar los problemas que conlleva esta situación.

Uno de ellos es, según Montse Juan, de la red de profesionales en prevención de riesgos en menores Irefrea, que «hay muchas evidencias de que el consumo del alcohol está relacionado con las agresiones sexuales», ya que «cuanto más se consume más posibilidad existe de ser agresor y víctima».

Para las entidades que convocaron la rueda de prensa, «el consumo tiene consecuencias en la salud de lo jóvenes». Además, se trata de una conducta «provocada por un márketing, influencias, facilitadores y un conjunto de presiones que reciben los jóvenes para decidir consumir».

La «normalización del consumo de alcohol» es otro de los problemas a los que, según la FAPA, hay que hacer frente, además del hecho de que los menores entiendan «las fiestas etílicas» como un nuevo modelo de ocio.
Una de sus representantes, Gloria Ferrer, afirmó durante la rueda de prensa que es necesario encontrar «ideas conjuntas, coherentes y cohesionadas para llegar a solución eficaz» y, además, «actuar sobre las personas y sobre el entorno social y las normas para precipitar la percepción de un cambio en los jóvenes y la sociedad en general». Por eso, todas las entidades convocantes coincidieron en afirmar que son necesarias acciones preventivas, como los policías tutores, las charlas para familias en centros escolares o campañas de sensibilización como la que llevará a cabo la Conselleria de Salut este verano para menores de 18 años.