El equipo Mediterranean Challenge está compuesto por cinco deportistas no profesionales: Raúl, Chema, Javier, Abraham y Juan Carlos. | Mediterranean Challenge

Cinco deportistas recorrerán, entre el próximo jueves y el sábado, a nado y corriendo 300 kilómetros entre Formentera, Mallorca y Menorca, trayecto en el que utilizarán tecnologías de última generación con el que tendrán seguimiento médico en tiempo real y conexión con la embarcación de apoyo.

Telefónica ha presentado hoy Mediterranean Challenge 2016, el primer reto deportivo a favor de la Fundación Juegaterapia que emplea tecnologías propias de Internet de las Cosas (IoT) para monitorizar la salud de los deportistas, y conectarlos con el barco de soporte mediante la plataforma Smart M2M.

Según informa la multinacional en una nota de prensa, lo recaudado se destinará a la construcción del cuarto «Jardín de mi Hospi» en el Gregorio Marañón de Madrid, que busca mejorar las condiciones de los niños ingresados con el fin de que puedan jugar en un entorno verde y seguro dentro del centro hospitalario.

El evento consiste en una travesía realizada por cinco atletas que comenzará el 14 de julio y se desarrollará a lo largo de 60 horas sin interrupciones desde Formentera hasta Menorca, pasando por Ibiza y Mallorca, con una distancia de 300 kilómetros que recorrerán a nado y corriendo.

El equipo Mediterranean Challenge está compuesto por cinco deportistas no profesionales, comprometidos con la lucha contra el cáncer infantil: Raúl, Chema, Javier, Abraham y Juan Carlos.

En su primera edición hace dos años consiguieron recaudar 90.000 euros.

El Mediterranean Challenge tiene tres componentes de Internet de las Cosas (IoT): los wearables de los atletas (Fenix3 de Garmin); la componente eHealth que aporta Saluspot, la comunidad online médica de referencia, que pone en contacto a los atletas con sus médicos y entrenadores en tiempo real, y una tarjeta SIM SmartM2M con conectividad a través de la plataforma Smart M2M en el barco de apoyo.

Los «wearables» ofrecen información de la carrera y del nado: distancia, recorrido, velocidad, temperatura, ritmo medio, ritmo óptimo, longitud de zancada, tiempo en el aire, altitud, número de brazadas, entre otros.

La integración de los datos obtenidos a través del dispositivo Garmin con la plataforma Saluspot permitirá al equipo médico de iQtra realizar un seguimiento continuo y un control del estado físico de los deportistas durante los dos días que dura el reto.

La componente tecnológica con IoT se completa con la plataforma Smart M2M y una tarjeta SIM M2M que irá en un receptor en el barco de apoyo.

A través de la red 3G/4G y gracias a la conectividad M2M, se podrá hacer un seguimiento del barco y ver dónde se encuentra en todo momento.

Finalmente, los interesados podrán ver la evolución de la travesía y la situación de los atletas a través de las redes sociales.