La Dirección General de Emergencias e Interior (DGEI) ha puesto en marcha un plan de acción inmediata para combatir las manchas de hidrocarburo provocadas por la rotura del cable submarino de Red Eléctrica Española (REE) que enlaza Menorca con Mallorca y ha reabierto parte de las playas afectadas.

El comité de dirección de la DGEI ha decidido iniciar el despliegue de barreras de contención para delimitar las manchas del aceite refrigerante y el lanzamiento de mantas absorbentes para eliminar el vertido contaminante, según ha informado este martes el Govern en un comunicado.

La avería, que se produjo el pasado 8 de julio según informó la REE, tuvo lugar a 700 metros de la costa, lo que obligó al Govern a cerrar las playas menorquinas de Son Xoriguer, Cala'n Bosch y sa Caleta, zonas de gran actividad turística del municipio de Ciutadella.

No obstante, el Govern ha informado que desde las 14.30 horas de este martes se ha abierto de forma provisional al baño la playa de Son Xoriguer, mientras en las otras zonas afectadas por el derrame continúan los trabajos.

Noticias relacionadas

En sa Caleta se realiza la recogida de los residuos desde tierra con mantas absorbentes, y en Cala'n Bosch se han colocado barreras de contención para delimitar las manchas y evitar que el derrame se extienda a otras zonas.

El jefe de servicio de la DGEI, Joan Pol, ha indicado que el aceite disuelto puede ser «irritante si entra en contacto con la piel». El hidrocarburo vertido no es tóxico, es biodegradable e incoloro y se elimina fácilmente con medidas de higiene básicas.

Paralelamente a este plan de acción, el Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (Imedea) procederá a realizar un estudio de la evolución de las manchas de aceite, para estimar cómo han cambiado desde el momento de la fuga hasta ahora.

El Govern ha comunicado que más de 60 personas forman el operativo constituido por Policía Local, Protección Civil, Salvamento Marítimo, la REE y técnicos de Emergencias y Medio Ambiente del Govern, que se desplazará hasta las costas más afectadas para evitar la exposición de los bañistas y explicar las causas del cierre de las playas a los ciudadanos.